Un millón de ovejas y 40.000 bovinos en peligro

Spread the love

Los productores santacruceños están preocupados por las grandes nevadas que cubren vastas áreas de campo y dificultan el acceso al forraje, esencial para el ganado.

(NAP) La Asociación Argentina de Criadores de Hereford  publico videos que muestran la gravedad de la situación, con los productores obligados a trasladar el ganado abriendo camino en medio de la nieve.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado alertando sobre la crisis, indicando que las nevadas extremas impiden el pastoreo y el acceso a los alimentos.

Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), explicó en Modo Fontevecchia que las nevadas afectan gravemente al 50% del stock bovino y ovino de la región. “El ganado se está moviendo dentro de los propios campos para concentrarlo en áreas con menos nieve”, detalló Jamieson. Sin embargo, el acceso a los campos es complicado debido a los caminos cortados, lo que impide la llegada de forraje y la salida de camiones jaula, describió el diario Norte.

“Un ovino puede resistir quince días con algo de comer, pero ya hemos consumido ocho de esos días. Estamos ingresando en una fase desesperante porque muchos animales quedaron atrapados en la nieve sin poder acceder al alimento”, señaló Jamieson. Añadió que, aunque las ovejas pueden sobrevivir con poco, la situación se complica si no hay nada para comer.

La CRA también destacó en su cuenta de Instagram que “las capas de nieve y hielo hacen casi imposible que el ganado pueda rascar el suelo para encontrar alimento”. Si la situación se prolonga, se espera una gran mortandad de ganado debido a la falta de comida..

Necesidad de abrir rutas

Las rutas nacionales están abiertas, pero las provinciales y los accesos a los campos permanecen bloqueados. Jamieson subrayó la urgencia de despejar estas rutas para poder abastecer de forraje a los animales. “Las distancias son grandes, y sin acceso a los campos, es imposible diseñar un plan de acción para el forrajeo”, dijo.

Desde la FIAS, Jamieson detalló los esfuerzos para concentrar a los animales cerca de los galpones con alimentos. “Es urgente abrir las rutas para asegurar que podamos dar algo de comer a los animales hasta que mejore el clima”, enfatizó.

Finalmente, Jamieson expresó la dificultad de contener el estrés y la desesperación de los productores. “Ojalá tuviera una solución rápida, pero ante eventos de esta magnitud, se hace muy difícil”, concluyó(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: Diario Norte

 

También le puede interesar...