Avanza en Diputados el proyecto que crea un régimen especial para las inversiones agroindustriales

Spread the love

El llamado Rida fue debatido hoy con ruralistas en la Cámara. Esperan que próximamente sea tratado en las comisiones de Agricltura y de Presupuesto.

(NAP) Un grupo de diputados nacionales de la llamada “oposición dialoguista” presentó en mayo un proyecto de ley que busca implementar beneficios fiscales para el campo a partir de la creación de un Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial, cuya autoría es del presidente de la Comisión de Agricultura, Atilio Benedetti (radicalismo de Entre Ríos).

En el centro, Pichetto, Laucirica y Benedetti

El Rida fue debatido hoy en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, aue hizo sus aportes.

Se trata de un régimen de inversiones qu tendrá un plazo de 3 años, con posibilidad de extenderse por dos más, y contempla beneficios fiscales como la amortización acelerada y el saldo técnico a favor por inversiones en bienes.

A su vez, implementa un sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible, y garantiza que los beneficiarios que cumplan con los requisitos del régimen podrán acceder a un certificado de crédito fiscal intransferible.

“Necesitamos generar las herramientas para destrabar a nuestro sector productivo y generar las condiciones para que tenga lugar un proceso virtuoso de inversión, generación de empleo, exportación y crecimiento”, se indica en los fundamentos del proyecto.

La iniciativa plantea la creación del RIDA “con el objetivo de promover el incremento de la inversión y el empleo, el impulso de la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de alimentos listos para consumir, productos agroforestales, tecnologías y servicios para el agro”.

En la presentación que se hizo en Diputados, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica consideró que el proyecto “será un gran impulso a las inversiones en el interior. La idea es que sea apoyado por todos.”

El diputado Miguel Ángel Pichetto destacó que la necesidad de que “el sector agroindustrial argentino tenga una serie de beneficios que puedan permitir la reproducción de la actividad económica, la amortización de bienes de uso, lo que significa mejorar las líneas impositivas también con el IVA”.

El Rida se emparentaría con el Rigi, el regimen especial para las grandes inversiones aprobado recientemente dentro del poyecto de ley Bases que impulsó el Gobierno.

En este orden, Pichetto apuntó que “hay que iniciar una tarea que nos permita la comprensión del Poder Ejecutivo y que la ley pueda salir y llevarse adelante ya que hay bastante iniciativa”.

“Varias leyes de este tipo han quedado frustradas en el Congreso, por lo tanto me parece que hoy están dadas las posibilidades para que esta ley pueda salir y el Gobierno también pueda comprender que así como incentiva inversiones en minería, en petróleo, en gas y otras actividades como la floresta industrial, este sector requiere también de un apoyo y de un aliento a las inversiones”, disparó el rioegrino.

Fundamentos

La iniciativa plantea la creación del Rida “con el objetivo de promover el incremento de la inversión y el empleo, el impulso de la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de alimentos listos para consumir, productos agroforestales, tecnologías y servicios para el agro”.

“El proyecto es una necesidad y un estímulo a uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina”, fundamentó Benedetti, quien resaltó que la intención es que el proyecto tenga “viabilidad legislativa” y es por esa razón que “se ha trabajado en conjunto” entre distintos bloques.

El texto contiene 18 artículos e introduce, entre otros aspectos, “incentivos a la inversión, generación de empleo y aumento de la producción”.

“Se trata de mandar una señal para un sector que está siempre en potencial desarrollo para el país”, djo Benedetti.

 

También le puede interesar...