Lula invita a “pensar en grande” y avanzar
Lula pidió también profundizar el diálogo con la Unión Europea y lamentó que las diferencias internas del bloque comunitario demoren la entra en vigencia del acuerdo UE Mecosur.
(NAP) Tras la 64ª reunión de los presidentes de Mercosur, que se concretó este lunes 8 de julio, en Asunción, Parafuay, el presidente de Brasil Luis Inacio Lula, hizo un llamado a la reflexión y abogó para dejar de lado conflictos y disputas ajenas a la Región para trabajar en paz y la cooperación.
“El Mercosur será lo que queramos que sea. No nos corresponde menospreciarlo con propuestas simplistas que lo debiliten institucionalmente”, expresó el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en su intervención en la Cumbre del Mercosur, el lunes último.
El mandatario reconoció que en los últimos años, “hemos permitido que conflictos y disputas, a menudo ajenos a la región, anulen nuestra vocación de paz y cooperación. Una vez más somos una región balcanizada y dividida, más orientada hacia afuera que hacia adentro” , afirmó y preguntó si los países que representan quieren integrarse al mundo unidos o por separado.
Destacó que pensar de la misma manera nunca fue un criterio para una participación constructiva en las tareas en bloque. “La diversidad de opiniones, sin extremismo ni intolerancia es bienvenida porque fortalece nuestras democracias”, resaltó. El bloque es un proyecto ambicioso que ha dado muchos frutos desde su lanzamiento.
“El comercio entre nosotros se ha multiplicado por diez y hoy vale 49 mil millones de dólares”, subrayó. El presidente brasileño, considera que se necesita “pensar en grande”, como se atrevieron a hacer sus predecesores hace 33 años, cuando crearon el Mercosur.
Respecto al acuerdo con la Unión Europea, dijo que no se firma aún debido a las contradicciones internas de ese bloque, y espera que se profundice el diálogo para un acuerdo con China
Los presidentes de Mercorsur, (el de argerntino, Javier MIlei no asistió y si lo hizo la canciller Diana Mondino) reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del MERCOSUR, así como con los principios de consenso y reciprocidad de derechos y obligaciones, con miras a fortalecer el proceso de integración regional.
Ratificaron el compromiso del MERCOSUR con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Destacaron el encuentro de Cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia, celebrado el 24 de enero de 2024 en Asunción, oportunidad en la que se consideró la situación actual del proceso de integración, así como las perspectivas a futuro, priorizándose el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones externas con miras a lograr resultados concretos en beneficio de las poblaciones de los Estados Partes.