Santa Cruz: La ola polar afecta a ovinos, bovinos y congeló los cursos de agua

Spread the love

Helada golpeó a la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia de Argentina, provocando temperaturas de -25 grados no vistos en un siglo, congelando múltiples ríos, animales y calle.

(NAP) La ola polar no da tregua en la Patagonia argentina. En la región de Santa Cruz, el serpenteante río se congeló a causa de las bajas temperaturas, cientos de animales y familias afectadas a causa de la nieve.

Las intensas nevadas aislaron ovinos y bovinos que no pueden alimentarse. Los productores intentan llegar con forraje y suplemento para evitar que mueran, pero hay zonas donde la nieve acumulada impide el ingreso con cualquier vehículo.

La imagen aérea, que se viralizó en las redes sociales, retrata las condiciones bajo las que está gran parte de la población humana y animal del sur argentino donde se registraron temperaturas de hasta -25 grados centígrados, por lo que el Ejército trabaja para rescatar personas atrapadas en la nieve y llevar alimento para familias y animales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alarma “nivel rojo” para la zona cordillerana de esa provincia, lo que implica un “efecto alto a extremo en la salud” por el frío y condiciones “muy peligrosas” que pueden “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Muchos vehículos quedaron atrapados por el intenso temporal de nieve en la Ruta 3 y al menos unas 300 personas quedaron varadas dentro de sus autos con temperaturas incluso inferiores a los -25 grados centígrados.

Las personas fueron socorridas por el Ejército, que utilizó los vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar la capa de nieve que cubría, con más de un metro de altura, los accesos a las rutas y estancias.

Al igual que el mar en Tierra del Fuego, los ríos patagónicos parecen “quietos” por la capa de hielo que se formó sobre la superficie. Toda la región está asediada por los célebres “vientos blancos” que impide la visibilización de los caminos.

Las últimas semanas el Ejército Argentino desplegó unos 100 agentes y 22 móviles para llevar a cabo tareas de búsqueda, rescate y evacuación de personas y autos y camiones varados.

Si bien el viernes la temperatura mínima fue de -10 grados centígrados, hubo días de -30°C. Las autoridades consideran que se trata del temporal más grave de los últimos 60 años. Este sábado, por caso en El Calafate, las temperaturas marcaron -11°C por la mañana.

La grave situación climática que afecta a productores ovinos patagónicos, principalmente de las provincias de Santa Cruz y Chubut, “puede generar grandes pérdidas en las existencias actuales, que agravarían la situación de despoblamiento que afecta la región”, señalaron desde la Asociación Argentina de Criadores de Merino.

“Nos sentimos identificados y solidarios con los reclamos generados desde distintas federaciones y sociedades rurales de la región patagónica, y esperamos que sean atendidas en tiempo y forma”, indicaron.

Desde la Entidad, consideraron que  “es fundamental llegar a los campos donde hay pobladores y trabajadores aislados, como así también procurar asistir con suplementos alimentarios a los animales que puedan haber sido llevado a lugares de mayor resguardo, de manera de garantizar la subsistencia de los mismos”.

Por otra parte, advirtieron que la evaluación final del impacto de la ola de frío y las nevadas, “lamentablemente recién podrá efectuarse en los períodos de junta de las majadas”, aunque ya se puede tener una aproximación de las consecuencias climáticas(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: Vanguardia

También le puede interesar...