San Luis: Crece la superficie triguera para la campaña 2024/25

Spread the love

La BCCba le da buena probabilidad al fenómeno climático Neutro, que se mantendrá hasta en agosto–septiembre– octubre.

(NAP) La superficie asignada al cultivo de trigo en San Luis mostró un crecimiento del 12% con  respecto a la campaña pasada para ascender a 21.000ha. El avance de siembra a mediados de junio era del 90%.

Según la última estimación realizada de la superficie de trigo sembrada en la provincia para la campaña 2024/25, aumentó en 21.000 ha cubiertas con el cereal, de las cuales el 90% ya se encontrarían implantadas, consignó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba).

Referentes zonales informaron dos motivos principales que influyen en la toma de decisión: precio y rentabilidad esperada del cultivo y, por otro lado, la relevancia del trigo dentro del plan de rotación para luego sembrar soja.

Esta superficie estimada implica un aumento de más de 6 mil ha con respecto al promedio histórico provincial. Además, se ubica un 12% por encima de lo sembrado en la campaña 2023/24, en la cual la superficie sembrada también fue superior a la histórica.

En los departamentos de Junín y Ayacucho el cultivo se realiza, casi en su totalidad, bajo riego y la suma de ambas superficies implica más del 50% de la superficie total provincial.

En cuanto al clima, se dieron en el mes de junio heladas leves que no habrían causado mayores daños al cultivo ya que no hubo reportes de lotes en regular y mal estado. Por el contrario, más del 60% del trigo emergido se encontraría en excelente estado general y con 3 hojas expandidas.

Clima

Según el procesamiento de datos del satélite GMP, las precipitaciones ocurridas durante el mes de junio estuvieron por debajo del promedio histórico en prácticamente todos los departamentos de la provincia a excepción del dpto. Gobernador Dupuy, donde las lluvias acumuladas triplicaron el acumulado histórico para el mes.

En los mapas de balance de agua en el suelo del Servicio Meteorológico Nacional, puede observarse que en los sectores centro y norte de la provincia el agua útil (AU) en la capa arable se encuentra por debajo del 10%. En cuanto al AU en el perfil, se encuentra entre 20 – 10% en la zona centro y cercano al 0% en la zona norte. Esta situación podría complicar la disponibilidad de agua para regar en las zonas donde no se produce en secano.

En el dpto. Gobernador Dupuy, los contenidos de AU tanto en el perfil como en la capa arable son de más del 20%, posiblemente recargados con las lluvias de junio.

Según el IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad), para el trimestre de junio – julio – agosto existe un 83 % de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno climático neutro. Para el próximo trimestre de julio – agosto – septiembre, la posibilidad de ocurrencia de La Niña es del 32% e irá en aumento con el transcurso del año.Sin embargo, la mayor probabilidad de un fenómeno climático neutro se mantendrá hasta el trimestre agosto – septiembre – octubre, a partir del cual será superado por la probabilidad de ocurrencia de una Niña.(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...