Inician un estudio para medir el vigor híbrido de la cruza de Angus y Bovino Criollo

Spread the love

El proyecto es de la Facultad de Agrarias de Lomas de Zamora y se realizará en la Chacra Experimental  del Ministerio de Desarrollo Agrario en Carhué.

(NAP)Las autoridades de la  Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora estuvieron reunidas con el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, en el marco de la Expo Rural 2024 de Palermo.

El encuentro apuntó a fortalecer los lazos entre las dos instituciones y presentar el proyecto de investigación universitaria que comenzará a estudiar la evaluación del vigor híbrido en el cruzamiento de la raza Angus y Bovino Criollo argentino patagónico, la heterosis materna e individual en este tipo de cruzamiento.

El presidente de Angus, Alfonso Bustillo al evaluar los resultados de la reunión, en diálogo con www.noticiasagropecurias.com comentó que “Tuvimos una charla, me contaron que la idea que tienen. Ellos poseen un pull de raza criolla patagónica importante, y les interesaría hacer un F1 y evaluar como funciona el cruzamiento me parece interesante llevarla adelante”, redondeó.

Bustillo se mostró interesado e intercambió distintas consultas para conocer con más detalles la investigación quedando a disposición para nuevos encuentros con el área técnica del Programa E.R.A. (Evaluación de Reproductores AnGus).

Por su parte el iIng. Zootecnista Dr. Enrique Género explicó que se trata de un ensayo que “Vamos a hacer en la chacra experimental de Carhué, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, consiste en hacer una evaluación de heterosis individual (cruzamiento de progenitores) y, heterosis materna en animales cruza de Angus por Criollos”

“Para lograr esto lo que debemos que hacer es tener una líena de Criollos <pura y una línea de Angus pura y los cruzamientos recíprocos: hembra Criolla por toro Angus y   hembras Angus por toros Criollos”, añadió el investigador.

Entre los datos que se van a tomar es ver si las vacas quedaron o no preñadas, sí recibieron un segundo servicio para poder evaluar todos los caracteres que tengan que ver con la parte reproductiva. Sí parió o no, sí destetó o no, todo esto sobre la madre.

“Sobre los descendientes vamos realizar pesadas mensuales, la primera será peso al nacimiento, y se utilizará inseminación a tiempo fijo para lograr concentrar los partos y tomar el dato. La idea es hacer pesadas mensuales hasta el destete y luego calcular la heterosis que resulte de este ensayo”, amplio Género. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...