Presentan 2 nuevas variedades de caña de azúcar

Spread the love

Son desarrollos del Programa de Mejoramiento Genético del Inta Famaillá. Son de buen rinde y destaca su precocidad.

(NAP) Investigadores del Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria de Famaillá (Tucumán) obtuvieron 2 nuevas variedades inscriptas para su uso comercial: INTA NA 03-663 e INTA NA 03-617.

Ambas poseen un rendimiento de entre 70 y 85 toneladas por hectárea y, aunque son más exigentes en suelo y se destacan por su precocidad madurativa en comparación con las variedades más cultivadas.

Las dos nuevas variedades -INTA NA 03-663 e INTA NA 03-617-, que fueron inscriptas para su uso comercial recientemente en el Instituto Nacional de Semillas, ya están implantadas en los campos productivos con un período óptimo de cosecha de mayo a agosto.

En suelo, estas son más exigentes, pero destacan por su precocidad madurativa, donde para el inicio de zafra en mayo-junio presentan buenos valores de rendimiento fabril -valor muy importante que indica la cantidad de azúcar que se puede fabricar dentro del ingenio-.

Las principales características productivas, fitosanitarias y morfológicas, de la variedad INTA NA 03-663 son vainas de color verdoso y fuertemente adheridas al tallo, entrenudos de diámetro intermedio y color verde amarillento, porte erecto, macollaje alto y follaje denso de color verde claro. Con respecto al comportamiento productivo, muestra un rendimiento cultural de entre 70 y 85 toneladas por hectárea, buena adaptación a suelos húmedos y fértiles, también a la cosecha mecanizada con un despunte uniforme.

En cuanto a plagas y enfermedades, es tolerante a estría roja, mosaico, escaldadura de la hoja y carbón; asimismo, medianamente susceptible a raquitismo de las socas y medianamente tolerante a roya marrón.

Por su parte, INTA NA 03-617 cuenta con vainas de color verde amarillento con manchas color púrpura, entrenudos color púrpura de elevada serosidad y alineación en zig-zag moderada, macollaje intermedio, buena altura y porte erecto. También presenta un rendimiento cultural de entre 75 y 85 toneladas por hectárea. Tiene buena adaptación a suelos húmedos y fértiles y muy buena tolerancia al vuelco. Es tolerante a estría roja, mosaico y carbón; y medianamente a roya marrón y escaldadura de la hoja.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...