El Gobierno anunció créditos a pagar por litro de leche

Spread the love

‘Es una situación innovadora porque son créditos a valor producto’, dijo el director de Lechería. Se toma el valor Siglea. Son del Bice y espera se que otros bancos se ‘contagien’.

(NAP) Este jueves de la 136° Expo Rural de Palermo 2024 el Gobierno argentino puso en marcha una línea de préstamos a través de la cual los productores tamberos podrán tomar créditos valiéndose directamente de su materia prima.

 

Con la presencia del secretario de Coordinación de Producción Juan Pazo y de la presidente del banco Bice, Marina Calderón, en el stand de la Secretaría de Agricultura de la muestra se firmó la primera entrega simbólica de este crédito que permitirá avanzar en inversiones importantes a la producción primaria, involucrando a las empresas a las cuales le remiten la leche; y también generando un compromiso con los proveedores de insumos y servicios de la cadena lechera.

El director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, enfatizó que se trata de una línea de financiamiento “inédita” para el sector primario, que desde hace décadas reclama.

Es una situación innovadora porque son créditos a valor producto, que estaban siendo demandados por el sector. Es un préstamo de fondos, que se da a valor Siglea (Sistema integrado de gestión de la lecheria), a partir de una calificación bancaria que hace el BICE, que administra y gestiona los fondos partiendo de la cantidad de leche y el nivel de facturación de cada tambo”, dijo Alconada a Bichos de Campo.

En total la línea tiene disponibles diez millones de dólares con un tope de 250 millones de pesos a entregar a cada productor.

El primero

En el primer caso, Álvaro Ugartemendia es el productor seleccionado que a la vez es dueño de su pyme láctea, Capilla del Señor. “Desde hacía dos años y medio esperaba encontrar alguna herramienta de financiamiento para poder instalar tres robots astronaut A5”, es lo que comentó Agustín Orella, representante comercial de la empresa Lely.

Este tambo de la cuenca de Villa María va a estar operativo a principios de 2025. Es una unidad productiva que hoy tiene 160 vacas en ordeño y pasará a tener 210, a razón de 70 por robot.

“El disparador de la inversión es esta herramienta, más el dinero que aporta el propio productor y también un financiamiento especial que pone disposición la empresa”, agregó.

Alconada explicó que “esta es una prueba para que luego se sumen otros bancos, que tomen de ejemplo este sistema de financiamiento para el sector lechero”.

Para resolver esto ágilmente, se contactó el Gobierno con los proveedores como Lely, DE Laval y Gea, además de los incluidos en Cafypel, para abarcar más servicios y fueron las empresas quienes preseleccionaron los proyectos reales, los que estaban avanzados y pendientes.

Con el entrecruzamiento de datos con usinas y el volumen producido es que las empresas destinatarias de la materia prima firman también este convenio como adherentes y pueden ser garantía de los productores. En este caso Capilla del Señor operará como garante de Álvaro Ugartemendía.

La semana próxima ya se firmarán nuevos acuerdos crediticios con productores remitentes de Mastellone Hermanos y otras cinco empresas PYME del país. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...