Córdoba aportará 40% de la cosecha de maíz

Spread the love

La última estimación de la BCCba proyecta 18 mill/tn. Los números del sorgo y maní en la provincia.

(NAP) La Bolsa de Cereales de Córdoba anticipó que la producción de maíz a nivel provincial podría alcanzar a los 18.000.000 de toneladas, un aumento del 55%, con respecto a la campaña anterior, malograda por la sequía.

La cosecha argentina de maíz  2023-24 fue estimada la semana pasada en 46.500.000 toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Es decir que la cosecha maicera cordobesa sería un 40% del total nacional.

Según reportes, con la disminución de la humedad ambiental de las últimas semanas se pudo avanzar con la cosecha de maíz, labor que venía atrasada debido a la alta humedad de los granos.

En una nueva estimación, los rindes obtenidos fueron de 70,5 qq/ha en promedio, 3% menos comparado con los rindes históricos.

Ponderando todas las fechas de siembra, los rangos informados van desde 99 qq/ha en el dpto. Marcos Juárez y 27-28 qq/ha en los dptos. Tulumba y Río Seco.

Respecto de la estimación de junio, la producción se recortó en más de 100 mil tn. Referentes del norte provincial informaron con frecuencia que varios lotes de maíz tardío debieron destinarse a forraje obligadamente e incluso otros, sin posibilidad de cosecha ni destino forrajero, se perdieron.

Es por esto que la tendencia negativa en el volumen de producción puede acentuarse conforme avance la cosecha y las estimaciones reflejen la superficie cosechable real.

Sorgo: con respecto a la producción de sorgo, la BCCba señaló que a principios de julio el avance de cosecha superior al 90%, la nueva estimación arroja un rinde promedio de 43,8 qq/ha. Colaboradores informaron pérdidas de plantas debido a los fuertes vientos de principio de mes, principalmente en la zona centro norte de la provincia.

Maní: el otro cultivo estrella para la provincia de Córdoba, las proyecciones de la BCCBA indican que disminuyó el ritmo de la cosecha en forma leve, respeto de los niveles normales  con un avance de la cosecha que se ubicaría en el 90%, un 11%  inferior al promedio histórico provincial. Tanto en maní, como en el resto de los cultivos estivales, este retraso podría atribuirse a las lluvias atípicas del mes de abril.

Con los últimos reportes recibidos, se estimaron 41,1 qq/ha de rinde en caja limpio y seco. Este valor es el mayor de las últimas 3 campañas, situándose casi 9 qq por encima del rinde promedio histórico para la provincia. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...