Los ganaderos pudieron recomponer precios en los últimos 12 meses

Spread the love

Los valores del ternero y novillo superaron el nivel de inflación. En los comercios, las ventas siguen limitadas por el menor poder de compra de los consumidores.

(NAP) La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina publicó el informe Monitor Ganadero correspondiente a julio de 2024 (con datos cerrados en junio ’24) en el cual resaltó que en los últimos 12 meses, el precio de la hacienda en pie, particularmente ternero y novillito, le ganó a la inflación.

“Los precios de la cadena mostraron en junio una recuperación frente a la evolución de la inflación, principalmente el ternero aumentando 12% respecto mayo, que luego de varios meses de precios planchados, ganó en términos reales”, indicó Fada.

El trabajo advirtió que en el mostrador, la evolución del precio, en junio fue mejor que en mayo, aunque avanzando por debajo de la inflación mensual. “Sigue impactando la pérdida de poder de compra de los consumidores al mismo tiempo que la carne se encarece frente al pollo y cerdo”.

Producción y exportaciones

Los feedlots con un alto nivel de ocupación garantizan oferta para los próximos meses. Sin embargo, en julio marcó un margen bruto negativo, luego de 4 meses con márgenes positivos. La relación ternero/novillito aumentó, mostrando mayor fortaleza del ternero
respecto junio.

En mayo la carne bovina representó 49,7% de la producción total de carnes, seguida por
aves con el 36,7% y porcinos con el 13,7%.

Respecto mayo 2023, la producción de porcinos aumentó 8,4%, mientras que la carne aviar se mantuvo en los niveles de un año atrás.

En junio, la producción de carne bovina alcanzó las 232.000 toneladas, 13% inferior al mes anterior. Contra junio 2023, cayó 22%.

Las cabezas faenadas alcanzaron 1.030.000 de animales en junio, marcando una caída de 12%, respecto mayo y de 22% respecto un año atrás.

Sin embargo, al analizar el primer semestre de 2024 y 2023, faena y producción, cayeron
el 10%, cada una.

El peso promedio de faena fue de 226 kg en junio, por debajo del mes anterior y al nivel de junio 2023, en pleno contexto de seca.

La faena de hembras fue de 49,9% en junio, bajando 0,4 puntos respecto mayo y 1,61 puntos más que un año atrás.

En julio mejoraron los precios de exportación para la mayoría de los cortes, principalmente con destino a China, que fueron los más afectados en los últimos meses, logrando recomponer su precio entre 13% y 16%, respecto julio 2023. Por otro lado, los cortes con destino a la Cuota Hilton, también aumentaron entre 14% y 16%, respecto julio 2023.

Precios

El precio de los vientres se incrementó 206% en el último año, por debajo de la inflación. En julio, el precio de los vientres subió 1,1% respecto junio, pero perdió 3,5% de su valor real.

El precio de los terneros, mostró un incremento interanual del 318%. Luego de varios meses con el precio planchado, en julio aumentó 12% respecto el mes anterior, ganando valor frente a la inflación de julio.

El precio del novillito en el MAG también aumentó, aunque por debajo que las categorías de terneros. En julio aumentó 4,5% su precio aunque quedando por debajo de la inflación mensual y perdiendo un 0,3% de su valor real. Respecto julio 2024, su precio subió 305%.

El precio del asado, nuevamente mostró un comportamiento negativo en el mostrador en mayo, ya que perdió un 1,2% de su valor real, aunque menos que durante mayo. En los últimos 12 meses, el asado aumentó un 270%, perdiendo levemente contra la
inflación.

Se espera que la carne vacuna no tenga grandes aumentos en el mostrador, sujeto al estancamiento en el consumo de carne, pérdida de poder adquisitivo y mayor oferta, en los próximos dos o tres meses.

En junio, el precio del cerdo aumentó 1,7%, mientras que el pollo bajó 1,4% y carne vacuna 3,4%, respecto mayo. Sin embargo, en los últimos 12 meses, la carne vacuna se encareció respecto al pollo y el cerdo.

En junio, 1 kg de asado podía comprar 2,82 kg de pollo y 1,57 kg de cerdo. Es decir que, el asado se encareció respecto al pollo y al cerdo al compararlo con mayo.

En mayo los valores de las exportaciones subieron 6,2% respecto abril, mejorando la capacidad de pago de la exportación respecto a meses anteriores, aunque debilitado respecto a un año atrás.

Relaciones

Por otra parte, Fada analizó la relación vientre/ternera en julio, se encuentra en 245 kg de ternera por vaquillona con garantía de preñez, por debajo del valor del mes anterior.

La relación ternero/novillito en julio se ubica en 1,12 kg de novillito por cada kilo de ternero. El indicador es superior a los meses previos, mostrando fortaleza del ternero, respecto junio. Esto impactó negativamente en la ecuación del feedlot.

La relación maíz/novillito aumentó respecto de junio, ya que 1 kilo de novillito compra 15,16 kilos de maíz, mejorando la relación insumo-producto.

Feedlot

El margen bruto del feedlot, cayó en terreno negativo, con -5.949 $/cabeza para el mes de
julio, luego de cuatro meses con márgenes positivos.

El índice de reposición se ubica en 1,13 en julio, por debajo de junio, pero superior a 1, indicando mayor ingreso de animales que salida, y por lo tanto, corrales en llenado.

El nivel de ocupación subió en julio al 71,5% el segundo dato más alto de los julios, para los últimos 6 años, luego de julio de 2023.

El alto nivel de uso de capacidad de los feedlots marca mayor oferta para los próximos meses.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...