‘Es el camino correcto’ dijo el CAA sobre la quita de algunas retenciones
Calificó a las DEX como ‘impuestos distorsivos’. Y recordó que la medida está contemplada en su Plan Agroindustrial 2023-33.
(NAP) “La reducción y/o eliminación de impuestos distorsivos como lo son los derechos de exportación es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad, lo que estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional”.
Así lo dijo en un comunicado el Consejo Agroindustrial Argentino ante la publicación de Decreto 697/2024 que establece una reducción de los derechos de exportación a las proteínas animales, así como también su eliminación para el sector lácteo.
Dichas políticas están en coincidencia con las expresadas por el CAA en su “Plan Agroindustrial Federal 2023-2033” presentado en marzo del año pasado que incluye también un esquema de rebaja gradual para los cultivos industriales.
La CAA destacó que la medida comentada se suma a las ya tomadas por el Gobierno Nacional, eliminando cupos y restricciones, como así también al proceso de desburocratización del comercio tanto exterior como interior, lo que redundo en un estímulo positivo para la agroindustria.
La entidad nuclea a cadenas de valor (cámaras y entidades empresariales) que representan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos, es decir más de 1.900.000 personas. (Noticias AgroPecuarias)