Perú desarrolla un megaplan que volverá al país una potencia agrícola

Spread the love

El Proyecto Especial Chavimochic cambiará 160.000 hectáreas áridas a tierras fértiles. Se realiza principalmente a través de la Carretera Panamericana Norte.

(NAP) Perú se encamina hacia un importante cambio para el sector agrícola, mediante un ambicioso proyecto que promete transformar no sólo su propio panorama económico, sino también consolidar su posición como líder del sector en Latinoamérica.

La iniciativa se denomina “Proyecto Especial Chavimochic”, cuya tercera etapa se encuentra ejecutándose, y una vez finalice, transformará más de 111.000 hectáreas de costas áridas en tierras fértiles para la exportación.

Las obras se iniciaron hace 8 años, pero tuvo varios parates. Ahora, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, anunció el desbloqueo del Proyecto Chavimochic, cuya tercera etapa se desarrolla en el departamento La Libertad, sobre la costa del Pacífico en el noroeste del país, y se unirá a las etapas I y II, lo que permitirá abarcar eventualmente 180,000 hectáreas, destacándose así como uno de los planes más grandes a nivel mundial.

Hasta el momento, el proyecto Chavimochic, nombrado por los valles que atraviesa (Chao, Virú, Moche y Chicama), ha logrado transformar tierras áridas y poco productivas en áreas fértiles mediante una avanzada red de riego, lo cual ha brindado resultados positivos al país. Gracias a las etapas I y II, la producción y exportación del Perú se ha disparado, además de que el 50% de la población de Trujillo se ha beneficiado con agua potable.

Ahora, la tercera fase tiene como objetivo expandir la superficie cultivable con la irrigación de 63,000 nuevas hectáreas y mejorar el suministro de agua para otras 48.000 hectáreas existentes. Se estima que estas mejoras, que tendrán una inversión significativa que supera los 750 millones de dólares, permitirán aprovechar un total de 111,000 hectáreas para la agroexportación, según informa el diario La República.

La tercera etapa del proyecto está programado para concluir hacia finales de 2027, según indicaciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Impacto

-Generará la creación de 150,000 empleos en el sector agrícola.
-Aumentará las agroexportaciones.
-Facilitará el acceso de más productos a mercados internacionales.
-Posibilitará ventas anuales de productos que superen los US$10,000 millones.
-Convertirá al Perú en uno de los principales productores mundiales de uvas, paltas y arándanos.

El megaproyecto agrícola fue creado por el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), una dependencia del Gobierno central peruano, que lo comenzó en la década de 1960. El objetivo principal de esta iniciativa es optimizar la utilización de las aguas del río Santa para extender eficientemente el sistema de riego hacia los valles y zonas intermedias de Chao, Virú, Moche y Chicama.

De esta manera, se busca alcanzar una cobertura de aproximadamente 160.000 hectáreas de tierras, tanto nuevas como aquellas que requieren mejoras en sus sistemas de irrigación existentes.

Cómo

El acceso al megaproyecto Chavimochic se realiza principalmente a través de la Carretera Panamericana Norte, que atraviesa toda la zona del proyecto.

Además, se cuenta con el Aeropuerto “CAP FAP Carlos Martínez de Pinillos”, situado a 15 km al noreste de Trujillo, facilitando conexiones aéreas clave. Asimismo, el Puerto de Salaverry, ubicado entre 5 y 10 km de las tierras del proyecto, ofrece una importante vía de transporte marítimo para la exportación e importación de productos agrícolas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...