Paraguay: La actividad yerbatera en peligro
Productores arrancan los yerbatales para destinar esos lotes a la soja. Aseguran que el precio que reciben por su producción no justifica el negocio.
(NAP) Los bajos precios que reciben los productores por la yerba mate no son exclusividad de lo que ocurre en la Argentina.
En Paraguay los agricultores también lamentan lo poco rentable que se volvió el cultivo en los últimos años. Según explicaron a El Territorio desde la zona de Itapúa, hoy un productor recibe unos 600 guaraníes por kilo de hoja verde, cultivado en su chacra unos 100 pesos argentino (cotiza a 6 guaraníes).
Para los que venden puesto en los secaderos el precio es de 1200 guaraníes, (unos 200 pesos), pese a que los productores reclaman un valor de 2350 guaraníes (392 pesos) por kilogramo de hoja verde para mantener plantaciones.
Vale recordar que en Paraguay, un país con muy baja inflación, el kilo de hoja verde se vendía hace dos años a 2000 guaraníes. Y ya en ese entonces el precio resultaba insuficiente.
En el vecino país el agravante que ven es que en algunas localidades con yerbales como Mayor Otaño, San Rafael, Capitán Meza, están erradicando las plantaciones para asignar esos lotes a plantar soja.
El fenómeno ya ocurrió hace unos 20 años atrás, cuando con preocupación la soja redujo al mínimo las plantaciones de yerba mate. En zonas, incluso donde la actividad se realizaba históricamente.
La diferencia es que en aquel momento la soja tenía precios internacionales en ascenso hacia los U$S 600 por tonelada. Hoy casi 20 años después esos valores están por debajo de los 370 dólares.
Pero para los agricultores termina siendo negocio el destino sojero, porque les pagan por adelantado el alquiler de parte de sus tierras. Y de esa forma tienen un ingreso asegurado.
“Lastimosamente el precio está bajando ahora, está bajísimo, 1200 o 1300 guaraníes el kilo puesto en el secadero. Y así no vale la pena vender porque no genera suficiente recurso para el sostén del hogar y la canasta familiar. En este momento aquí está subiendo el gasoil y es una lástima porque la gente está tumbando su yerba por culpa que no tiene precio”, lamentó el productor Lisandro Benitez del departamento Itapúa, .
Según explicaron los productores a medios de la zona de Itapúa, se habrían eliminado unas 200 hectáreas para ser destinadas a la plantaciones de soja.
En Misiones los agricultores estarían recibiendo también unos 200 pesos por kilogramo de hoja verde (variando según la zona y condiciones de entrega). El valor resulta irrisorio y genera muchos quebrantos, porque aseguran no se pueden cubrir costos productivos con ese pago tan bajo. Pero al menos, dicen, evitan caer en deudas o en pérdidas totales(Noticias AgroPecuarias).