Analistas creen que el precio de la cebada seguirá a la baja
Arrastrada por la caìda de precios del maíz no se esperan grandes aumentos en los precios del cereal. Argentina ya cerró contratos de exportación por poco más de 1 M toneladas de cebada cervecera.
(NAP) La presión de la cosecha en el Hemisferio Norte empuja los precios de la cebada a la baja, una ca´ñida de precios que se produce al mismo tiempo que las estimaciones de producción mundial se reducen.
La explicación se podría encontrar en una demanda débil de cebada cervecera y una caída de los granos forrajeros influenciados por el maíz.
A pesar de los rindes bajos y cierta variabilidad de la calidad en Europa, el mercado mundial de la cebada sigue manteniendo una tendencia a la baja.
Australia sigue siendo el origen más barato para cebada cervecera, y los otros orígenes se aproximan para mantener la competitividad.
En esta campaña, Francia tendrá menos peso en el mercado debido a que los bajos rendimientos redujeron su oferta.
Canadá, en tanto, tendrá una posición más competitiva y se esperan buenas producciones en el Hemisferio Sur para Argentina y Australia.
Algunos analistas piensan, sin embargo, que las menores cosechas en Francia y algunos problemas de calidad observados podrían influir para que este período de presión bajista sea relativamente corto, en especial para la cebada de calidad y la FAQ.
Será importante observar las importaciones Chinas de estos meses (agosto y septiembre) y las reacciones del mercado.
En su último informe, el USDA no introdujo cambios importantes: para la nueva campaña 2024/25 mantiene los 145 millones de toneladas, poco más de 2 millones por encima de la campaña anterior.
Respecto al comercio mundial, el organismo estadounidense sostiene los 27,5 millones de toneladas con disminución importante de las exportaciones de Europa y Rusia.
Este organismo estima el stock final en un valor de 17,6 millones de toneladas, uno de los saldo más bajos de los últimos años.
Otras fuentes respaldan los valores indicados para la producción mundial de la campaña 2024/25 e, incluso, estiman valores inferiores.
Si bien las menores producciones hacen subir los precios, sabemos que la influencia de mercados externos como el maíz y el trigo tienen un papel importante para la cebada, por lo que hay que observar el desarrollo de éstos.
Los resultados económicos/financieros presentados por las principales empresas cerveceras muestran números positivos para el primer semestre de 2024 y se espera una consolidación de éstos en lo que resta del año.
En Europa, la cosecha de cebada de Francia resultó un 15 % inferior a la de la campaña anterior. El mayor impacto de esta caída se dio en las cebadas invernales, que estuvieron un 26% por debajo del año 2023.
La cosecha de cebadas primaverales, si bien fue aceptable, por menor superficie no alcanza a compensar las pérdidas de las cebadas de invierno.
Por otro lado, cabe mencionar que Francia, en esta campaña, tiene la menor cosecha de trigo de los últimos 40 años, también debido a problemas climáticos.
Respecto a la calidad de la cebada cosechada en el continente europeo, la preocupación pasa por la baja proteína observada en las cebadas primaverales y los posibles problemas sanitarios originados por el retraso de la cosecha de las invernales, a consecuencia de las lluvias que retrasaron las labores.
En Canadá, las nuevas estimaciones de cosecha se redujeron a 9,3 millones de toneladas. Los primeros datos indican pesos hectolítricos bajos y proteína variable.
Para Estados Unidos, la estimación de producción está por debajo de los 3,3 millones de toneladas, fundamentalmente debido a la menor superficie de siembra. En esta región, la buena cosecha de maíz en presiona fuertemente a la baja los valores de cebada.
Para la zona del Mar Negro, se puede decir que, para Rusia, se mantienen las estimaciones por debajo de 18 millones de toneladas, más de 3 millones inferior a la cosecha de la campaña anterior.
Para Ucrania, la información oficial del gobierno ucraniano es de una producción de 5,48 millones de toneladas de cebada, sobre un área de 1,4 millones de hectáreas.
En Australia, el desarrollo de los cultivos de cebada está siendo muy bueno, acompañado de buenas condiciones de humedad y temperatura. Las nuevas estimaciones de producción proyectan 12,3 millones de toneladas.
En este país se observa un flujo exportador de cebada muy activo, teniendo como principal destino China, tanto para las categorías cervecera y forrajera, mientras que Japón y México se ubicaron como segundas alternativas para el mercado de forrajera y cervecera respectivamente.
Mercado argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 16/08/2024, para la campaña 2023/24, se presentaron DDJJ de exportación por un total de 1.886.223 tn (anterior 1.801.643 tn) de cebada forrajera y 1.008.222 tn (anterior 964.135 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2024/25 se registraron DDJJ de exportación por 35.000 tn de cebada cervecera.
Para la campaña 2024/25, la superficie sembrada de cebada sería de 1.200.000 ha, prácticamente similar a la campaña pasada. La producción estimada es de entre 4,5 y 5 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25 (Noticias AgroPecuarias)