La caña de azúcar del NOA con problemas: reducen la estimación de cosecha
La Eeaoc ajustó sus previsiones debido a las fuertes heladas, al riesgo elevado de incendios y al posible abandono de parte de la cosecha.
(NAP) La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres ajustó sus previsiones de producción para la zafra de 2024, reduciéndolas a 17.500.000 toneladas, debido a las fuertes heladas, al riesgo elevado de incendios y al posible abandono de parte de la cosecha. Según la Eeaoc, estas condiciones provocarán una disminución en la disponibilidad de materia prima de más del 10%.
En mayo, la Eeaoc había estimado que la cosecha de caña alcanzaría a 19.700.000 toneladas de caña, con casi 300.000 hectáreas plantadas.
Ahora, el organismo realizó un relevamiento con observaciones en campo y análisis de imágenes satelitales, confirmando los daños sufridos por los cañaverales en Tucumán, particularmente en las zonas más afectadas por las heladas. Estas bajas temperaturas, registradas principalmente en julio, impactaron severamente en la calidad y cantidad de caña disponible para la molienda.
Los resultados del relevamiento indican un avance de cosecha del 53,5% hasta el 9 de agosto, con una mayor concentración de áreas cosechadas en los departamentos de Leales, Simoca y Cruz Alta. Sin embargo, las heladas, junto con las condiciones climáticas adversas, han generado un escenario propicio para la rápida propagación de incendios en cañaverales con follaje seco, complicando aún más la situación.
Además, la Eeaoc destacó que, debido al daño en las yemas de las cañas semillas, la mayoría de los productores ha dado por concluido el proceso de plantación de nuevos cañaverales. De aquí en adelante, factores como la lluvia, la temperatura y la incidencia de incendios determinarán el volumen final de caña disponible para la molienda, estimado ahora en 17,5 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)