Argentina planteó en Países Bajos sus reparos con medidas de la UE restrictivas para el comercio agropecuario

Spread the love

El presidente de Ciara se reunió con autoridades europeas. Dijo que la restricción a los productos que provengan de zonas deforestadas ‘es desmesurada e innecesaria’.

(NAP) En la embajada argentina en La Haya (Países Bajos), el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y también del Centro de Exportadores de Cereales fue recibido por autoridades del país y representantes de la Comisión Europea (El poder ejecutivo de la Unión Europea).

Gustavo Idígoras planteó allí las críticas de Argentina a la disposición de la Unión Europea de dejar de comprar una serie de productos (soja y carne, en los casos que afectan al país) que provengan de regiones que hayan sido deforestadas desde 2020. La medida entraria en vigencia en enero de 2025.

“La segregación física exigida es desmesurada e innecesaria”, planteó Idígoras. “Se pueden alcanzar los mismos objetivos con otros medios”.

El dirigente agentino recordó que ya se solicitó a la Comisión Europea “que revise esta medida ya que representa un esfuerzo económico y logístico que pone en riesgo las cadenas de comercialización y suministro”.

“La CE ha tomado nota de este reclamo, pero la segregación física sigue siendo obligatoria según el reglamento. Seguiremos trabajando junto a la federación de acopiadores, cooperativas y el gobierno argentino para buscar una mesa de negociación con la UE para revisar este y otros aspectos del reglamento que resultan excesivos”, señaló por X.

Agregó que “el reglamento europeo de cadenas libres de deforestación lo seguiremos discutiendo y cuestionando dado que es un problema desproporcionado en cuanto al objetivo qué procura”.

En tanto recordó que, “frente a esta amenaza, Visec* es la solución en Argentina, voluntaria y de muy fácil adopción. Su diseño e implementación es tan robusta que ningún importador tendrá inconvenientes con los controles en la UE”

*La plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco (Visec) un sistema georreferenciado para hacer un seguimiento completo de la cosecha hasta el puerto de embarque, pasando por el proceso industrial y que en Argentina se emplea también para las exportaciones de carne vacuna. (Noticias AgroPecuarias)

De la normativa 2023/1115 de la Unión Europea

 

También le puede interesar...