Significativos avances de Argentina en la eliminación del trabajo infantil

Spread the love

El informe fue remitido por la Embajada de Estados Unidos en Bueno Aires el área de Economías Regionales de CAME.

Continúan los avances de Argentina en la eliminación del trabajo infantil a la hora de la cosecha (Imagen: Came/X)

(NAP) Este martes se publicó el nuevo Informe sobre el Trabajo Infantil de @USDOL, destacando el avance significativo de Argentina en la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2023.

En 2023, Argentina logró avances considerables en los esfuerzos por eliminar las peores formas de
trabajo infantil.

En ese sentido, la provincia de Misiones aprobó un proyecto de ley para formular un programa de certificación dirigido a los productores agrícolas a fin de prevenir el trabajo infantil y aumentar la posibilidad de rastrearlo.

Además, el Gobierno de Argentina, la Organización Internacional del Trabajo y representantes de sindicatos, empleadores y la sociedad civil formularon e iniciaron la aplicación de la Hoja de ruta nacional 2023–2025 para alcanzar las metas de la Alianza 8.7 hacia la erradicación del trabajo infantil.

Por otra parte, en asociación con sindicatos locales, la provincia de Chubut lanzó una aplicación móvil y distribuyó tabletas para que los inspectores detectaran mejor y registraran incidentes  de trabajo infantil.

Asimismo, el gobierno aprobó el Cuarto Plan Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, que incluye iniciativas para fortalecer la Dirección de Inspección del Trabajo.

Finalmente, el Programa Buena Cosecha, que presta servicios de cuidado infantil a familias de zonas rurales y migrantes, llegó a otras tres provincias.

Pese a estas iniciativas, la edad mínima legal para trabajar es de 16 años en Argentina,  menor a la edad de escolaridad obligatoria que es a los 18 años, con lo cual los menores pueden verse alentados a abandonar la escuela antes de finalizar la educación obligatoria.

Por último, Argentina carece de programas sociales que aborden el trabajo infantil en el trabajo callejero y la mendicidad.

Las medidas gubernamentales propuestas a continuación subsanarían deficiencias que el USDOL
identificó en el cumplimiento por parte de Argentina de sus compromisos internacionales para eliminar las peores formas de trabajo infantil(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...