Argentina confirmó que deja la agenda 20-30 de la ONU
Lo anunció la canciller Mondino. “Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos”.
(NAP) La canciller argentina Diana Mondino anunció en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas que el país no se sumará al Pacto del Futuro (conocido también como Agenda 2020-2030), el acuerdo que propone una serie de 56 acciones para hacer frente a los que se denominan como los “mayores desafíos de época”, entre los que se incluyen reforzar la paz en el mundo, el cambio climático y las amenazas de la inteligencia artificial.
El Pacto fue confirmado el fin de semana por 193 países miembros de la ONU. Los otros países que decidieron no plegarse fueron Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.
“Muchos de los puntos de este pacto con sus anexos presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina”, dijo la canciller.
En su discurso en la sede de Nueva York de la ONU, Mondino expresó también que “estos documentos se vienen trabajando desde 2022, con otro gobierno, y el actual gobierno argentino se encontró con negociaciones ya avanzadas. Aún así, propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos”.
“Agendas como ésta están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes”, agregó.
“Este ámbito es para reflexionar constructivamente sobre los desafíos que tiene la comunidad internacional y cómo podemos enfrentarlos. Esta es una oportunidad especial para expresar nuestros puntos de vista. La Argentina está decidida a trabajar en un marco de libertad para los individuos, que puedan tomar sus decisiones y ser responsables de sus acciones bajo reglas de juego parejas para todos”, inició su discurso la Canciller.
Más adelante, expresó que “Argentina está convencida de que una agenda no debe quedar en meras declaraciones. Debemos decir cómo lo lograremos. En ese sentido, creemos que el modelo que puede hacerlo es el de la libertad económica”.
“El hambre se acaba garantizando más comercio y no menos”.
Y completó “el desarrollo se logra profundizando el respeto por las instituciones, fundamentalmente respetando el derecho a la propiedad privada. Los jóvenes tendrán un mejor futuro respetando la vida y la libertad”.
Más precisamente, Mondino apuntó que “muchos de los puntos de este pacto con sus anexos presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina. Estos documentos se vienen trabajando desde 2022, con otro gobierno, y el actual gobierno argentino se encontró con negociaciones ya avanzadas. Aún así, propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos”.
Y finalizó: “Les aseguro que mi país está dispuesto a seguir trabajando, como históricamente siempre lo ha hecho, para repensar en conjunto el camino frente a los nuevos retos globales que nos surgen y desafían como humanidad. Nada de retórica, sólo trabajo, trabajo y más trabajo es la mejor o la única opción. Queremos la libertad de elegir un mundo mejor y estoy convencida de que todos los miembros de esta asamblea también lo quieren garantizar para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habitan nuestra casa común”. (Noticias AgroPecuarias)