Soja: ‘el número es finito pero todavía positivo’
Así lo ve Dante Romano. En maíz, el mercado puede estar mejor pero el clima… No hay que esperar cambios en retenciones hasta final del año que viene.
(NAP) El consultor Dante Romano analizó las proyecciones para la nueva campaña de granos gruesos en Argentina y los desafíos que enfrentarán los productores.
En el caso de la soja, Romano apuntó que la campaña 2024-25 comienza con precios relativamente bajos, estimando valores de los 280-290 dólares la tonelada: “la verdad es que el número es finito pero todavía positivo, los costos también han ido bajando, lo que permite que algunos productores aún no hayan comprado sus insumos, esperando una mejor relación insumo-producto”.
“La soja muchas veces dice ‘cuántas veces me mataron, cuántas veces me morí’, como dice la canción, porque es un mercado súper dinámico. Tenemos que tener presente todo puede pasar hacia adelante y no hay que dejar pasar las oportunidades como ésta porque estamos viendo valores que terminan generando números positivos”, agregó
En cuanto al maíz, Romano destaca que la oferta y demanda están más ajustadas, lo que podría sostener precios relativamente mejores. Sin embargo, la intención de siembra se ha reducido, lo que genera incertidumbre sobre la producción.
“Si las lluvias no llegan a tiempo, muchos productores podrían verse obligados a cambiar a maíz tardío, lo que es riesgoso y podría llevar a una menor producción”, advirtió. Esto, a su vez, podría influir en los precios internos, que, aunque más firmes que los internacionales, todavía dependen del contexto global.
En declaraciones a NAP, Romano también habló de las retenciones, viendo que es poco probable que el gobierno las baje en el corto plazo. “El equilibrio fiscal es un objetivo clave para la actual administración, y mientras no haya un crecimiento en la recaudación, es difícil que se renuncie a los derechos de exportación”.
De cara al futuro, sugiere que, si la economía comienza a crecer, podría haber señales de cambios en la política impositiva hacia finales de 2025. (Noticias AgroPecuarias)