El poder de compra y la rentabilidad de los productores están muy deteriorados
En colaboración con CONINAGRO, el informe de septiembre de 2024 analiza las fluctuaciones en el poder de compra de distintos insumos agropecuarios en relación con los productos clave como soja, maíz, trigo, hacienda y leche.Leé el informe completo.
(NAP) Los datos revelan un deterioro significativo del poder adquisitivo de los productores, que enfrentan mayores costos, en especial en maquinaria y fletes, agravado por la baja en los precios de los granos, de acuerdo a los datos publicados por el Monitor.
Soja: Aumento en el costo de maquinarias y fletes
El encarecimiento de la maquinaria es uno de los puntos más destacados. En agosto de 2024, para adquirir una cosechadora, se necesitaron 1.604 toneladas de soja, lo que representa un aumento del 41% respecto al mismo mes de 2023. En cuanto a los fletes, el costo de transportar los granos también aumentó un 34% interanual. Se requiere un 40% más de kilos de maíz o trigo para cubrir los fletes en comparación con el promedio de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Monitor Relación Insumo Producto Septiembre 2024.
Hacienda: Incremento en la relación novillito/ternero
En el segmento ganadero, se observó un aumento del 10% en la relación de precios entre novillito y ternero en comparación con 2023, lo que refleja un mayor encarecimiento del novillito.
Maíz y Trigo: Impacto en fertilizantes y fletes
Los fertilizantes como la urea han mostrado variaciones significativas. En el caso del maíz, el costo para adquirir urea disminuyó un 20%, mientras que, en trigo, se registró una reducción del 21%. Sin embargo, los costos del flete siguen presionando los márgenes de los productores.
Leche: Mejoras en ciertos sectores
En el sector lácteo, el poder de compra ha mostrado una mejoría respecto al maíz y los inmuebles rurales y urbanos. No obstante, el costo de adquirir terneras lecheras aumentó un 7% en agosto de 2024, reflejando una tendencia a la baja en el poder adquisitivo de los productores.
Este informe destaca la creciente presión sobre el sector agrícola debido a la caída en los precios de los granos y el aumento de costos en insumos clave como maquinaria y fletes, lo que complica la rentabilidad del campo argentino(NAP).