Autosuficiencia alimentaria:La agricultura biodinámica se solidariza con el lema del Día Mundial de la Alimentación 2024
Los proyectos biodinámicos permiten a los pequeños agricultores y a sus familias acceder a los alimentos gracias a la autosuficiencia. Al mismo tiempo, se fomentan la autonomía agraria y los sistemas alimentarios sostenibles.
(NAP)El tener acceso a alimentos no es un derecho garantizado. En la actualidad, hasta 783 millones de personas disponen de muy pocos alimentos, ya sea a causa de conflictos bélicos prolongados, fenómenos meteorológicos extremos recurrentes o por su situación económica precaria.
«Esto afecta especialmente a las personas pobres y vulnerables. En total, más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta variada», dice Jasmin Peschke, directora del Departamento de Nutrición de la Sección de Agricultura del Goetheanum.
Los proyectos biodinámicos de todo el mundo ofrecen soluciones basadas en la autosuficiencia y la autonomía; por ejemplo a través de huertos escolares biodinámicos como el de Mbagathi (Kenia), en los que los alumnos aprenden a cultivar frutas y hortalizas.
Por otro lado, el objetivo de los huertos urbanos biodinámicos de Rosario (Argentina) es reforzar las estructuras agrícolas familiares y campesinas y facilitar el acceso a alimentos sanos, consignó un documento publicado por el organismo suizo, al que tuvo acceso www.noticiasagropecuarias.com
El impacto de estos proyectos va más allá de la autosuficiencia. En Sudáfrica, Feya Marince, de la Asociación Indígena Biodinámica de África, ha observado que el cultivo conjunto fortalece a las familias y reduce la emigración de los jóvenes.
En Perú, la agricultura biodinámica ha aumentado en un 30% la diversidad de la dieta de las mujeres agricultoras y contribuye así a la salud de la población. En general, la agricultura biodinámica también produce alimentos más sanos debido a sus métodos de mejorar la fertilidad del suelo.
La agricultura biodinámica contribuye al objetivo de una vida sin hambre y crea así una base para una vida sana y el bienestar de las personas y la naturaleza.
«La diversidad de cultivos de la agricultura biodinámica y el principio de no usar fertilizantes químicos sintéticos ni pesticidas son aspectos», dice Jasmin Peschke, «que son coherentes con el lema del Día Mundial de la Alimentación de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas(FAO): ‹El derecho a la alimentación para una vida mejor y un futuro mejor›». El Día Mundial que se celebra el 16 de octubre(Noticias AgoPecuarias).
Traducción: Jasmin Peschke