Se modera la recuperación económica, pero hay señales
A pesar de que las tasas de cambio mensuales del ICA-ARG continúan en terreno positivo, la recuperación presenta altibajos.
(NAP) Un informe publicado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICE), la economía de Argentina muestra una moderación de la recuperación de la actividad económica, respecto a lo observado los meses previos, según el Índice Coincidente de Argentina (ICA).
El CICE es un instituto de investigación económica formado por la Bolsa de COmercio de Santa fe y la Bolsa de Comercio de Rosario.
DE acuerdo con el informe, la variación del ICA-ARG en agosto fue de 0,2%, mientras que la comparación con igual mes del año pasado se ubicó en -5,2%.
Las últimas cinco mediciones mostraron una evolución positiva, pero no compensaron la caída del primer trimestre del año. Así, el nivel de agosto para el ICA-ARG resulta un -1,4% por debajo del nivel de diciembre.
Síntesis y perspectivas
La recuperación que presenta el ICA-ARG en los últimos cinco meses se fue moderando, luego de un segundo trimestre notablemente positivo.
Este dato se ve reflejado, por un lado, en una baja de las tasas de cambio mensuales y, por otro, en la cantidad de series componentes que presentan desempeño positivo, tal como se muestra en el análisis previo.
A ellas, se le suman algunas series que, si bien continúan con tasas mensuales por encima del cero, muestran una evidente moderación de la recuperación (el caso de las remuneraciones, por ejemplo).
Por su parte, el Índice Líder de Actividad (ILA-ARG) encadenó su quinta variación positiva en agosto, con un 0,5%.
A diferencia de lo que ocurre con el indicador coincidente, los nuevos datos del ILA presentan una mejor performance, respecto a los meses previos.
Además, el índice de difusión de series líderes, que representa el porcentaje de series que aportó de manera positiva al ILA en los últimos seis meses, ya se ubica por encima del 70,0%, nivel que en el pasado fue indicativo de que la recesión se había terminado.
En síntesis, a pesar de que las tasas de cambio mensuales del ICA-ARG continúan en terreno positivo, la recuperación presenta altibajos, lo que no permite avizorar de manera concluyente, con los datos hoy disponibles, la instalación de una fase expansiva de la actividad.
Sin embargo, el desempeño del ILA-ARG presenta signos a favor de la aparición de un valle en la actividad económica, lo que sugiere una continuidad de la mejora moderada que venimos observando(Noticias AgroPecuarias).