Amplia satisfacción por la decisión de la UE de postergar la norma de deforestación
Los ruralistas y las exportadoras ponderaron la medida que retraso en un año la prohibición de importar productos que provengan de zonas deforestadas.
(NAP) La Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria y los representantes de las industrias y de la exportación de soja, salieron rápidamente a celebrar la decisión de la Unión Europea de postergar por un año la prohibición de adquirir soja, carne y otros productos que provengan de regiones deforestadas después de 2020.
La medida iba a entrar a regir el 1 de enero de 2025, pero fue aplazada hoy hasta el 31 de diciembre de 2025.
“La SRA valora positivamente la reciente decisión de la Comisión de la Unión Europea de solicitar la suspensión y revisión de la norma 1115/2023, que regula la deforestación asociada a productos destinados a su mercado”, dijo la Sociedad Rural.
La entidad “se opuso firmemente a esta imposición en diversas instancias nacionales e internacionales, incluyendo la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, el Foro Mercosur de la Carne y encuentros en países como Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica.
El presidente de SRA, Nicolás Pino, subrayó que “el objetivo ahora es continuar con la revisión integral de la normativa o, preferiblemente, su suspensión definitiva”.
“Creemos firmemente en los consensos basados en trabajo y discusión con participación efectiva, y no en las oposiciones públicas extremistas que solo generan confusión entre los productores”, afirmó Pino.
También de parte de los ruralistas, la recientemente electa presidente de la Federación Agraria, Andrea Sarnari, recordó que desde la entidad se considera que “la norma de la UE sobre la deforestación nos condiciona y convierte en una medida para arancelaria para nuestros productos además de generar una carga para el productor argentino”.
“Producimos de manera responsable así que la postergación dispuesta ahora debería servirnos para poner en valor esa práctica a través de una articulación público y privada que nos permita estar preparados para salir al mundo”, dijo Sarnari.
Empresas
Por su parte, Ciara CEC, las entidades que son presididas por Gustavo Idígoras y que representan a las empresas procesadoras y exportadoras de granos, se había celebrado la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación.
“Ha sido un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques”, dijeron Ciara-CEC.
Por su parte, Idígoras apuntó que la postergación “es claramente una decisión correcta. El reglamento europeo es excesivo en materia de requerimientos, mas allá de que el Visec es uno de los sistemas mas avanzado en trazabilidad y verificación de cumplimiento de dicho reglamento”.
Visec es el sistema que implementó Argentina con datos satelitales para comprobar la procedencia de la carne y de la soja que se va a exportar a Europa. “Esto nos da una oportunidad para seguir trabajando y mejorando este proceso”, dijo el dirigente empresarial.
“Ahora es imperativo que el Parlamento Europeo trate este tema antes de fin de año y que lo apruebe para darles tranquilidad a todos nuestros productores y exportadores de que no habrá ningún tipo de sanción o problema de arribo de nuestras mercaderías a partir del 1 de enero de 2025”, concluyó Idígoras. (Noticias AgroPecuarias)