El BNA cierra nueve sucursales en La Pampa
Es por la alta alícuota por IB que deben abonar sus clientes para acceder a líneas crediticias. La Federación Agraria rechazó la medida impulsada por el gobierno nacional.
(NAP) El Banco Nación (BNA) dispuso en las últimas horas el cierre de 9 sucursales de La Pampa, medida que se suma al cierre de la Gerencia Zonal, que se produjo días atrás en esa provincia.
La Resolución fue tomada por el Directorio del BNA que fundamentó la medida en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.
Cabe recordar que el gobierno de La Pampa promulgó la Ley Provincial N° 3575, en la que estableció la duplicación del impuesto a partir del 1/9/2024 sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.
Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista.
Las sucursales que permanecen en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis.
El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”.
“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa”, agregó.
Protesta de la Federación Agraria
Por su parte, la Federación Agraria Argentina salio a protestar con los tapones de punta frente a la decisión del Directorio del BNA de cerra ocho sucursales de la La Pampa, media que atenta contra el interior productivo.
Rechazamos enérgicamente las medidas dispuestas por el gobierno nacional que generaron el cierre de nueve sucursales del Banco Nación y de la gerencia zonal de dicha institución en La Pampa.
“Esta decisión, supuestamente basada en un incremento impositivo ordenada por el gobierno provincial, no va en contra de la medida arbitraria de un gobernador, sino que atenta directa fuertemente, contra la actividad agropecuaria, golpea al interior productivo de esa provincia, y con más dureza a los productores de menor escala, ya que la entidad tiene una enorme relevancia financiera para los productores y la economía provincial en general”, alertó la entidad federada.
Sin lugar a dudas: “Nos oponemos a la voracidad fiscal con la que gobierno pampeano decidió duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos (IB) que grava los créditos a las familias y a las PyMEs. Pero eso no puede implicar que el gobierno nacional aproveche esta medida (que también perjudica a los productores) para avanzar sin consultar ni considerar consecuencias en un achique del Estado”, consignó la FAA.
“En este caso, el cierre de sucursales y de la gerencia zonal, atenta contra el modo de vida del productor, azotando al interior productivo en su conjunto, y limitando el país federal que queremos, al someter a los productores que necesitan de la banca pública a tener que hacer más distancias, o al no poder acceder a los beneficios y servicios que ofrece el BNA”. agregó la Entidad que ahora preside Andrea Sarnari.
Preocupación
Preocupa e indigna esta medida contra la banca pública porque es una herramienta clave que ha sostenido a los productores en las crisis, en las emergencias climáticas, o frenando los desalojos rurales en otras épocas. Entonces el cierre de sucursales o de gerencias no se trata solo de medidas que se puedan tomar arbitrariamente desde escritorios en el centro porteño, sino que debe evaluarse el impacto que tendrá al dejar de promover el desarrollo, en este caso, en esa provincia, y de dar apoyo a las actividades productivas”, añadió el comunicado de los federados.
“Defendemos hoy, como siempre al Banco Nación. De hecho, así lo hemos hecho históricamente allá en los ‘90, frente a los embates nacionales que fomentaban la ola privatizadora, a la cual nos opusimos fuertemente. Por eso hoy, como ayer, decimos no al cierre de las oficinas y de la regional en La Pampa, sin explicaciones, ni alternativas para todos sus clientes y para quienes viven en esa provincia”, detalló la Federación Agraria.
En otro tramo del extenso comunicado la Entidad añade que en “pos de frenar una arbitrariedad de la política local, la política nacional no puede desarmar toda esa estructura de apoyo al productor, sin darnos alternativa”, concluye el comunicado de la Federación Agraria (Noticias AgroPecuarias)