La bajante reduce a charcos y espejos de agua el río Paraguay
La altura del río está actualmente en niveles mínimos históricos y no podrá recuperarse hasta diciembre. En el medio haya pronóstico de La Niña.
(NAP) La crisis hídrica en las cuencas de las principales ríos de Paraguay está por alcanzar condiciones extremas. La bajante del río Paraguay seguirá batiendo récords de mínimos históricos durante las semanas venideras.
El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio Vera, expresó a El Nacional que los pronósticos no son alentadores en cuanto a precipitaciones que puedan mitigar el problema, por lo que desde la entidad tratarán de mantener la navegabilidad hasta donde la naturaleza sí lo permite.
El funcionario calificó de absolutamente atípica esta extrema bajante del río Paraguay y mencionó que aunque continúe el estiaje por unos meses más se seguirán haciendo los esfuerzos para garantizar la navegación.
Según los pronósticos recién en diciembre llegarían las lluvias en la zona del pantanal donde el río inicia su curso.
Desde la ANNP se anunció que prosiguen los trabajos de derrocamiento en la zona del Puente Remanso Castillo y se verifican otros puntos que concentran muchas rocas para determinar las siguientes estrategias que posibiliten la navegación.
El pasado martes 1 de octubre el río alcanzó un nuevo mínimo histórico de -1,30 metros en Asunción. “lo único que se puede hacer es seguir dragando aunque se encuentran con algunos inconvenientes”, dijo Vera.
La crítica situación que enfrenta el río Paraguay se explica en la prolongada sequía que afecta a la región desde 2020. “No tuvimos lluvias importantes y el consumo es constante y permanente; hay mucha demanda y consumo, y los niveles (de agua del ríos) desde hace un par de años van en tendencia a bajar”, explicó Vera.
Además el director de la ANNP destacó que las condiciones climáticas actuales no muestran signos de mejora “no llueve ahora y probablemente tampoco los próximos tres a cuatro meses y no se va a recargar los acuíferos”.
Esta situación se agrava con la llegada del fenómeno climático conocido como la niña que se espera impactará al país entre noviembre y diciembre intensificando las dificultades relacionadas con el agua. (Noticias AgroPecuarias)