El Gobierno privatizará la empresa encargada del mantenimiento de rutas y autopistas

Spread the love

Es Corredores Viales SA, encargada de 13 autopistas en todo el país y tendría un déficit de 30 millones de dólares. Otras reestructuraciones: Puertos, hidroeléctricas y Arsat.

(NAP) El Gobierno argentino anunció este jueves que privatizará la empresa estatal Corredores Viales SA, la principal encargada del mantenimiento de 13 de las autopistas y rutas más importantes del país. Al momento, cuenta con 3.565 trabajadores contratados en blanco y abarca 6.000 kilómetros a lo largo y ancho de Argentina.

La noticia la dio el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además precisó que se hará mediante un proceso de licitación internacional. La decisión, dijo Adorni, es porque la empresa tiene “un déficit de 30 millones de dólares y el incumplimiento de estándares operativos”. El titular de la empresa es, desde 2024, José Luis Acevedo.

Al respecto, señaló que la pérdida de la empresa era financiado con fondos del Tesoro Nacional hasta diciembre pasado.  Sin embargo, la administración de Javier Milei eliminó esos giros y se aplicaron aumentos tarifarios para cubrir ese bache.

Además, el portavoz oficial señaló que la firma no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento.

“Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de u$s5.600 millones”, destacó.

Puertos

También el Gobierno busca avanzar sobre la Administración General de Puertos. La AGP fue creada en 1956, mediante el decreto-ley 4263/56. Entre sus principales funciones se encuentran la explotación administración y mantenimiento de todos los puertos marítimos y fluviales del país, a excepción de los que son responsabilidad de Prefectura Nacional Marítima y la Dirección Nacional de Aduanas.

En la actualidad, el organismo rector sobre los puertos cuenta con 581 empleados de planta permanente. Su titular es Gastón Alejo Benvenuto, quién tiene a cargo la administración del puerto de Buenos Aires y el Sistema de Navegación Troncal.

Desde el Gobierno consideran que tanto Corredores Viales como AGP hacen un trabajo “redundante” con organismos y ministerios que ya existen.

En este caso, detallaron que Corredores Viales se ocupa de las mismas áreas que la Dirección Nacional de Vialidad, mientras que AGP duplica las funciones de la Secretaría de Puertos y Vías navegables.

Las medidas se dan en el marco de recortes a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que continúa con los cierres y privatizaciones de empresas del Estado, como fue el caso de Trenes Argentinos Capital Humano o la Casa de la Moneda.

Otras reestructuraciones

Complejo El Chocón, sobre el río Limay.

Además, el Gobierno avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas y llama a un concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A, Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A en el marco de la ley Bases.

Por 180 días corridos, se llevará a cabo la transformación de estas empresas públicas en coordinación de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, para proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de estas sociedades. La noticia fue confirmada mediante el Decreto 895/2024 publicado en Boletín Oficial, con la firma de Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo.

En el marco del plan de achicamiento del gasto público, otro anuncio fue el del proceso de privatización del 49% de las acciones de la estatal ARSAT, dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Su actual presidente, Mariano Greco, confirmó la decisión del oficialismo en lo que fue su participación en las “34° Jornadas Internacionales ATVC 2024”. Allí, el funcionario detalló: “En este momento estamos en un proceso de reordenamiento y puesta en valor de los activos”.

En la misma línea, días atrás se había anunciado el cierre de la empresa estatal DECAHF, más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano. La medida significa, según la administración libertaria, un ahorro de $42.000 millones para el Estado e implica el despido de 1.388 trabajadores.

 

También le puede interesar...