Efecto chicharrita: la superficie de soja duplicaría a la de maíz en Córdoba

Spread the love

Es una estimación de la BCCba para la campaña gruesa 2024-25. También habrá un incremento de superficie de sorgo y maní. Y buen año para el girasol.

(NAP) La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su estimación de la campaña gruesa 2024/25 con 4,8 millones de hectáreas de soja, con un crecimiento interanual del 22%, mientras que la implantación de maíz cubriría 2,3 millones de hectáreas, expresando una caída del 29%.

En relación a los otros cultivos estivales la siembra de maní crecería 6% intercampaña hasta alcanzar las 293.000 hectáreas, mientras que el sorgo aportaría 140.000 hectáreas (+20% vs. campaña 2023/24).

“Según reportes recibidos, el principal motivo que influyó en la decisión de siembra del maíz fue el impacto que tuvo el complejo del achaparramiento del maíz (CSS) durante la campaña 2023/24 y la incertidumbre del comportamiento del mismo en la campaña siguiente”, señala la Bolsa

Y continúa: “Con este contexto se relevó la presencia de maíz guacho en los lotes, el cual serviría de alimento al vector Dalbulus maidis. Se informó que los departamentos con mayor presencia serían Unión y Gral. San Martín y que solo en los departamentos Gral. Roca, Pocho, San Alberto y San Javier la presencia de maíz guacho sería nula”.

Girasol

Para el caso del girasol, la BCCba estimó que ascenderá a 115.000 hectáreas (+17% interanual).”La mayor diferencia con la estimación anterior se dio en girasol, cuya variación interanual pasó del +10% en julio al +17% en la estimación actual. “Uno de los motivos informados de esta decisión de siembra fue que muchos lotes inicialmente destinados a maíz serían sembrados con girasol”, destacó la Bolsa.

La entidad cordobesa apuntó que “más, ante el pronóstico de un año La Niña, se menciona el buen desempeño de la oleaginosa en campañas con bajas precipitaciones”.

Clima

En efecto, el factor climático será de gran influencia en las decisiones de siembra. La BCCba contempló que “según el Servicio Meteorológico Nacional, el contenido de agua útil en los suelos de la provincia de Córdoba es 0%, a esto se le suma que las precipitaciones acumuladas de agosto y septiembre estuvieron por debajo del promedio histórico”, por lo cual habrá que ver cómo se llevan a cabo las labores y en qué condiciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...