Diputados comenzó a debatir los cambios a la ley de biocombustibles

Spread the love

El tema se debatió en un plenario de las comisiones de Energía y de Agricultura. Se discute el porcentaje del corte de los bios en las naftas y gasoil.

(NAP) Un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Argentina comenzó hoy a debatir la modificación de la Ley de Biocombustibles (27.640). Se realizó una reunión informativa que contó con funcionarios del Poder Ejecutivo y los principales actores del sector.

Benedetti y Villaverde.

Al comienzo del encuentro, la presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Lorena Villaverde (LLA), aseguró que “desde el gobierno de La Libertad Avanza tenemos especial prioridad en desarrollar las actividades productivas y nuestra matriz energética”.

“En ese sentido, el biocombustible es de vital importancia, considerando un equilibrio justo entre lo territorial y lo productivo, abordando todos los sectores, actores e industrias”, manifestó.

Por su parte, Atilio Benedetti (UCR), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, aseguró que el debate sobre biocombustibles “es un tema central para el desarrollo del país y para una mejora de huella ambiental”.

En representación del Poder Ejecutivo, expuso Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético. “El modelo de país que queremos es un modelo de crecimiento productivo para convertirnos en un país netamente exportador. Para lograr incrementar inversiones se necesita confianza, así que tenemos que cumplir con los compromisos, tanto puertas adentro de Argentina, como a nivel internacional”, explicó.

El proyecto en debate fue presentado por el diputado Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal). Según los fundamentos, propone “un nuevo contexto temporal, dado por cronogramas de extensión regulatoria y de implementación de cuotas de corte de los combustibles fósiles que propenden a la competitividad del sector”.

En dicho proyecto “se adecuan las cantidades para las distintas clasificaciones, con objeto de optimizar la transición del régimen y de promover el crecimiento de esta industria estratégica y, en general, de la economía”.

Sobre el régimen de los biocombustibles, Beljansky expresó que “debería ser un régimen que no esté enfocado casi exclusivamente en biodiesel o bioetanol, sino que además incluya combustibles renovables y combustibles sintéticos, apuntando a ampliar el potencial que tenemos, sin que eso tenga un impacto negativo en el déficit fiscal”.
Asimismo, la funcionaria remarcó que “es importante que construyamos un marco legal que, capitalizando los logros obtenidos, nos permita insertarnos en el nuevo mercado de manera inteligente y efectiva”.

“Se necesita modificar la ley actual para desregular el mercado, generar competencia de manera inteligente, minimizar la intervención del Estado y tener una norma mucho más amplia”, agregó Beljansky.

Posteriormente, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), compartió el escenario actual de la industria automotriz en el país.

Sostuvo que son 13 las terminales automotrices que están radicadas en Argentina, que emplean a 600 mil familias. “El 50% de la exportación argentina al mundo proviene de la industria automotriz, en el comercio con Brasil representa el 79% de las exportaciones de manufactura de origen industrial. Además, representamos el 10% del producto bruto industrial”, detalló.

En relación a las modificaciones en la ley vigente, Rodríguez Canedo sostuvo que “es importante tener en cuenta que los cambios requieren inversiones en nuevos materiales, en investigación, en desarrollo”. “Cualquier corte que se defina en esta mesa de consenso tiene que, además de características internacionales, darnos un plazo. Es un proceso que, por lo menos, dura 3 años y tiene que estar acompañado de la especificación del combustible y lograr que exista un surtidor de resguardo”, advirtió.

Por su parte, Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, manifestó “el más decidido y firme apoyo y compromiso con el proyecto de ley presentado por la Liga de Provincias, en nombre del bioetanol, tanto de caña como de maíz”.

“El proyecto plantea un incremento progresivo de los cortes, de las mezclas y esto es fundamental porque hace a la progresiva inversión para producir biocombustibles. Este es un proyecto a favor del país, solamente el bioetanol evitó importaciones por 4 mil millones de dólares el año pasado”, aseguró Feijoo.

Hilarión del Olmo, en representación de la Cámara Panamericana de Combustibles Avanzados (Capba), consideró que “lo importante de este proyecto es que integra a toda la industria, porque hace participar a las empresas productoras de aceite, les permite ingresar al mercado a las petroleras y mantiene a los que estamos hoy abasteciendo al mercado, sin que se fagocite a las compañías más pequeñas”.

En tanto, Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), dijo que “el sector del biodiesel quiere mirar al futuro y aportar una nueva misión de país más libre y desregulado”. De igual modo, pidió “mirar lo que hace nuestro principal socio comercial, que es Brasil, una potencia productiva con respecto a los biocombustibles”.

 

También le puede interesar...