El Gobierno proyecta que la soja ocupará la mayor superficie de las 8 últimas campañas

Spread the love

Es la 1ra estimación oficial, la Secretaría de Agricultura estimó un alza interanual del 7,2%. Informe de maíz y girasol: menos territorio para ambos.

(NAP) La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina publicó un nuevo informe mensual de Estimaciones Agrícolas en el cual indicó que “las primeras intenciones de siembra de soja para la campaña 2024/25 estiman una cobertura del orden de las 17.800.000 hectáreas”. 

La cifra conlleva un incremento de 7,2% en superficie respecto a la campaña anterior, cuando fueron 16,6 millones de hectáreas.

Además, constituye la mayor superficie en 8 campañas, desde las 18 millones de hectáreas del ciclo 2016/17.

La proyección oficial está a tono con la Bolsa de Comercio de Rosario que espera 17,7 mill/ha pero es pesimista respecto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que proyecta19 mill/ha.

La Secretaría explicó el aumento en intención de siembra de soja en desmedro de las intenciones que se expresan para el maíz, por el recuerdo de “las pérdidas sufridas en la campaña pasada por el ataque de chicharrita”.

La Sagyp espera que la siembra del poroto comience en los próximos días, en las zonas que se han visto beneficiadas por las últimas lluvias.

Maíz

En cuanto al cereal, la Secretaría impuso un nuevo recorte a la superficie, ya que en la nueva publicación proyectó 9,4 mill/ha, cuando para el mes pasado eran 9,6 mill/ha. “Se estima una disminución en la intención de aproximadamente 2% con respecto al mensual pasado debido a la ausencia de lluvias en prácticamente toda la región productiva”, argumenta el relevamiento.

El avance de siembra se ubica en 18%, similar al año pasado para la misma semana, pero un 11% demorada con respecto al promedio de las 5 últimas campañas. “La situación de déficit hídrico de los suelos es el factor que determina que las tareas se realicen en forma lenta o demorada”.

En tanto que “las lluvias de comienzos de octubre mejoraron la condición de la cama de siembra, lo que determinará un mayor avance en las tareas de implantación”.

Girasol

“Se estima una disminución del 4,8% en la superficie a implantar con respecto a lo informado en el mes de septiembre”, menciona el documento.

La nueva previsión es de 2.000.000 de hectáreas, 100.000 por debajo de las 2,1 mill/ha calculadas hasta el mes pasado.

En este cultivo, las labores también vienen demoradas “por el déficit hídrico edáfico que afectó, principalmente, gran parte del centro-norte del país”, explica el reporte oficial.

Esta situación determinó la reducción en el área al finalizar la ventana de siembra del cultivo en Chaco. (Noticias AgroPecurias)

También le puede interesar...