Buen nivel en la demanda de fertilizantes para el mercado local
La importación estuvo muy activa. Los precios se mantuvieron estables. La demanda para la cosecha fina fue menor. Los fosfatados mostraron una demanda del 65%.
(NAP) Las lluvias registradas en los últimos días le dieron un nuevo impulso a la siembra de maíces tempranos, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y el noroeste de Buenos Aires, en el resto de las regiones las lluvias no fueron suficientes como para que las siembras se generalicen.
Esta situación permitió transitar la última semana con un buen nivel de demanda de fertilizantes en general, con importadores que estuvieron muy activos y con precios que permanecieron estables a pesar de los movimientos en los mercados internacionales.
De acuerdo con los datos publicados por el Reporte Informativo de Fertilizantes, elaborado por Ingeniería en Fertilizantes, al analizar las estadísticas de importación, se encuentra parte de la explicación de la estabilidad de precios, y los reducidos márgenes con los que viene trabajando la industria.
En cuanto a los fosfatados, importaciones acumuladas a septiembre de MAP (fosfato monoamónico) y DAP (Fosfato diamónico), representan el 65% de la demanda, alcanzan las 877 t, un 16% más que el mismo periodo 2023, y un 7% más que en 2022.
Con una demanda para fina en 10% menor que en 2023 (por dosis fundamentalmente), y una caída en la superficie de siembra de maíz que todavía no se alcanza a dimensionar, pero que supera mínimamente el 20%.
En Nitrogenados al analizar la UREA, que representa casi el 80% de la demanda, y vemos que las importaciones acumuladas a septiembre alcanzan las 745 t, un 42% más que mismo periodo 2023, y 4% más que 2022. Se observa una situación idéntica en los fosfatados, caída de demanda del 10% en el primer semestre del año, menor uso en la re fertilización de trigos, y caída de superficie de siembra en maíces. Mientras que la producción local mantiene un promedio de 100t/mes de UREA, al igual que en 2023.
A todo esto, hay que sumarle la eliminación del Impuesto PAIS (7,5%) para fin de año, lo que le agrega un condimento adicional a los importadores, que querrán llegar al 31/12 sin inventarios.
La demanda de importación durante la última semana fue casi nula, con precios CFR estable para los principales fertilizantes. UREA $395-405 CFR, MAP/DAP $655 CFR.
No parece haber mucho espacio para nuevas importaciones de fosfatados, mientras que en nitrogenados es muy probable que se den nuevas importaciones(Noticias AgroPecuarias)