La faena vacuna se recuperó levemente pero el consumo interno es récord por lo bajo
Hubo un leve repunte en la faena de septiembre y un aumento en la producción de carne, con participación de hembras en descenso. Informe de Ciccra.
(NAP) En septiembre de 2024, la industria frigorífica argentina reportó una faena de 1,192 millones de cabezas de hacienda vacuna, marcando un incremento del 2,9% respecto a agosto, ajustado por el número de días laborables.
Esta mejora también se traduce en un crecimiento del 2,5% interanual, siendo la primera variación positiva en diez meses. Sin embargo, el contexto del consumo interno es preocupante, ya que se registran caídas récord en la demanda de carne.
“La estabilización de la actividad frigorífica vacuna es importante, ya que en los dos trimestres previos la retracción había llegado a 7,5% y 13,3% interanual, respectivamente”, indicó el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina.
Durante el tercer trimestre del año, la faena totalizó 3,662 millones de cabezas, lo que representa una reducción moderada del 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este resultado es notable frente a las caídas más pronunciadas de los trimestres anteriores, que alcanzaron 7,5% y 13,3%.
La participación de hembras en la faena total ha ido disminuyendo desde un pico del 50,3% en mayo hasta un 46,5% en septiembre, el nivel más bajo en diecinueve meses. En este sentido, la faena de hembras cayó un 2,8% interanual, totalizando 553,9 mil cabezas, con una notable disminución en la faena de vacas (-16,2%), mientras que la de vaquillonas mostró un crecimiento del 7%.
Por otro lado, la faena de machos, que alcanzó 1,933 millones de cabezas en el tercer trimestre, representa una recuperación del 2,2% interanual, sugiriendo una reactivación en el mercado interno.
En términos de producción, septiembre de 2024 vio una producción de carne vacuna de 276 mil toneladas res con hueso, un aumento del 2,9% respecto al mes anterior y un crecimiento del 3,4% interanual. Este incremento se debe tanto al mayor número de cabezas faenadas como a un ligero aumento en el peso en gancho.
Consumo
Sin embargo, en el contexto del consumo interno se dan caídas récord relacionadas con la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, lo que ha llevado a una disminución en la demanda general de productos cárnicos.
En los primeros 9 meses de 2024, el consumo aparente de carne vacuna per cápita en la Argentina fue equivalente a 46,8 kilos promedio al año, ubicándose 12,3% por debajo del igual período de 2023. Ese porcentaje representa una caída de 6,6 kg por habitante al año.
Ciccra agregó que si se considera el promedio móvil de los últimos doce meses, en septiembre fue equivalente a 47,5 kg per cápita al año, quedando un 10,9% abajo del consumo medio registrado en el noveno mes del año pasado, lo que equivale a una reducción en el consumo de 5,8 kg por habitante/ año.
En términos absolutos la caída del consumo interno habría sido de 209,8 mil toneladas. Al colocarlo en la perspectiva “histórica”, se observa que fue el más bajo de los últimos veintiséis años. (Noticias AgroPecuarias)