Nuevas tecnologías en fertilizantes nitrogenados para maíz
Bunge presentó un fertilizante líquido que inhibe la nitrificación, reduciendo la fracción de nitratos y su consecuente pérdida por lixiviación y desnitrificación.
(NAP) La compañía Bunge comparte nuevos resultados de campo del uso del fertilizante líquido Solmix Eco Power, con tecnología Armourtium, un inhibidor de la nitrificación de última generación, que presenta un ingrediente activo patentado, Pronitridine, que reduce la pérdida de nitrógeno maximizando su disponibilidad para la absorción por parte del cultivo.
Solmix Eco Power fue presentado en 2023, y agregó a las ya conocidas ventajas del SolMIX el aditivo Pronitridine, que disminuye el traspaso de amonio a nitratos, que es el componente que potencialmente se puede lixiviar cuando se produce una precipitación abundante y, al evitar estas pérdidas, se aumenta la eficiencia del nitrógeno aplicado.
En los ensayos realizados antes de su lanzamiento, el aumento de eficiencia fue de 35% en relación con el SolMIX sin inhibidor, para la dosis de 50 kg/ha de N.
“El agregado de aditivos en fertilizantes nitrogenados es una tendencia mundial, su efecto positivo en eficiencia se traduce en mejores rendimientos para una misma dosis, con una disminución del impacto ambiental”, comenta Matías Saks, Coordinador Técnico de Bunge.
SolMIX ECO POWER fue evaluado en maíz durante la última campaña 23-24 en el Norte de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con excelentes resultados y el rendimiento logrado superó en más de 500 kg/ha al SolMIX convencional en ambos sitios.
“El aditivo se luce no solo en suelos arenosos, sino también en suelos pesados, especialmente si tienen pendiente” agregó Matias Saks. “Estas nuevas tecnologías entusiasman porque son muy eficientes desde el punto de vista económico y logran aumentar rendimientos disminuyendo el impacto ambiental gracias a una mayor eficiencia de uso y una menor emisión de gases de efecto invernadero” finalizó el especialista.
Bunge afirmó que este resultado es parte de sus 200 Agro Expedientes, cuyo objetivo es
acortar las brechas de rendimiento existentes entre los rendimientos usuales y los potencialmente logrables en cada zona con la tecnología existente.
Estos Agro Expedientes de rendimiento -con información recolectada a campo, de distintos cultivos y zonas productivas del país- permiten compartir experiencias de investigación que Bunge en Argentina lleva adelante con su propio equipo técnico y/o con referentes de distintas asociaciones desde hace más de 10 años. Esta gran biblioteca de conocimiento compartido está disponible de manera online y gratuita en la web: www.bungeae.com.