‘Las oportunidades para la carne argentina son enormes’
En la SIAL París 2024, Juan Pazo analizó el panorama internacional para los productos alimentarios argentinos. El Ipcva propone abrir más mercados para la carne.
(NAP) El secretario coordinador de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, estuvo con la delegación argentina que visita la feria Sial de París, donde analizó el panorama internacional para los productos alimentarios argentinos.
Pazo manifestó su optimismo al observar la afluencia de compradores en la feria y subrayó el entusiasmo que genera una Argentina “más abierta al mundo y dispuesta a hacer negocios en serio”. “Veo una infinidad de compradores y una esperanza renovada”.
“Hay oportunidades para todos los sectores de alimentos de Argentina, desde granos y carnes hasta lácteos”, afirmó Pazo. Según el funcionario, la presencia de más de 35 frigoríficos en el sector de carne argentina es un indicador del fuerte interés internacional. “Los stands están siempre llenos, lo que refleja el potencial del mercado global para la carne argentina”, añadió.
Pazo destacó especialmente las medidas recientes de trazabilidad del ganado, las cuales están mejorando la competitividad argentina en mercados clave como Japón, Corea, Arabia Saudita y la Unión Europea. “La trazabilidad obligatoria será electrónica en lugar de analógica, permitiendo a los productores gestionar su stock ganadero desde el teléfono. Esto no solo mejora la logística, sino que también aporta un valor comercial adicional al producto”, explicó.
El funcionario señaló que esta modernización ayudará a cumplir con las exigencias de mercados que hasta ahora se mantenían cerrados para la carne argentina. “Uruguay ya tiene acceso a ciertos mercados gracias a la trazabilidad de la vacunación contra la aftosa, algo que Argentina ahora podrá replicar con este nuevo sistema”, puntualizó Pazo, quien ve en la trazabilidad electrónica una herramienta clave para que la ganadería argentina experimente un crecimiento exponencial, tras décadas de estancamiento.
Finalmente, Pazo reiteró la importancia de aprovechar esta oportunidad para impulsar el sector ganadero, un componente esencial de la economía argentina, que según él, “está listo para competir y crecer en el mercado internacional”.
Ipcva
En el mismo marco de la SIAL París 2024, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Jorge Grimberg, se refirió a los avances y desafíos que enfrenta la industria cárnica argentina en su proyección internacional.
Grimberg destacó además el diálogo sostenido con la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei y con el secretario Juan Paso, en un encuentro que se extendió por una hora y media y que incluyó un almuerzo de trabajo.
El presidente del IPCVA valoró los cambios implementados por el gobierno desde diciembre, como la eliminación de los cupos de exportación y las restricciones en siete cortes de carne, lo cual ha permitido una mayor libertad para el sector. “Esto ha sido clave para nuestro crecimiento, ya que ahora se puede exportar sin límites, lo que nos habilita a competir mejor en el mercado internacional”, afirmó Grimberg.
Sin embargo, Grimberg hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la apertura de nuevos mercados, como parte de la planificación estratégica del sector. “Ellos nos deben acompañar para abrir nuevas oportunidades. Próximamente, se realizarán misiones comerciales en Beijing, enfocadas en la exportación de menudencias, un tema prioritario para la industria”, explicó.
También destacó la intención de avanzar en el mercado japonés, que actualmente solo está abierto para la zona sur del Río Colorado, lo cual limita el volumen de exportación debido a la baja disponibilidad de animales tras años de sequía. “Es necesario ampliar esta barrera sanitaria para aprovechar el potencial del mercado japonés y otros como el coreano”, añadió.
“Estamos en condiciones de seguir trabajando de manera coordinada, explorando nuevas oportunidades para posicionar nuestra carne en el mundo”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)