Un proyecto propone aumentar de 12 a 20% el fondo que se destina a obras viales en la PBA
Es el porcentaje de los montos destinados al Fondo de Mantenimiento y Obras Viales provenientes del Inmobiliario Rural.
(NAP) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires recepcionó un proyecto para modificar la ley 13.010, que es la que determina el régimen de descentralización administrativa tributaria de los impuestos provinciales, con el objetivo de mejorar los recursos que se destinan para caminos rurales.
La iniciativa es de la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, y lo que propone es aumentar del 12 al 20% los montos destinados al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales.
Asimismo, establece la reducción del 65 al 60% de lo que le corresponde a la Provincia. En tanto, mantiene el 3% asignado al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental; y que el monto restante será asignado a los municipios en concepto de retribución por la administración del tributo.
“El estado de los caminos es una preocupación constante en nuestro territorio, que afecta directa o indirectamente distintos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos. Tanto a los productores, como a la población en general, se les debe garantizar la transitabilidad de los mismos. Esta mejora se extiende a otras áreas, como la salud, educación y producción”, remarcó Vaccarezza.
La diputada dijo que se “trata de saldar una asignatura pendiente como es el buen mantenimiento de los caminos rurales y que tanto necesita nuestro sector productivo”.
El planteo está en línea con los pedidos que efectuaron desde la Mesa de Enlace bonaerense en un reciente encuentro con legisladores bonaerenses, con motivo del inminente debate del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva que enviará el gobernador Axel Kicillof.
Por otra parte, el proyecto impulsa la creación del Consejo de Seguimiento y Fiscalización de Obras y Tránsito en caminos rurales, el cual estará integrado por un representante de la dirección de Vialidad bonaerense, del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, como así también de Carbap, Coningro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.
En detalle, el consejo será el encargado de auditar y controlar la ejecución de obras en los caminos rurales; informar sobre el estado de transitabilidad de los mismos; atender reclamos de productores, vecinos y usuarios; verificar el destino de los ingresos; y establecer un sistema de calificaciones para cada Municipio.
En esta línea, Vaccarezza manifestó que la modificación de la ley 13.010 en lo concerniente a la administración del Impuesto Inmobiliario Rural busca garantizar que los fondos se asignen “de manera justa y eficiente, incentivando a los municipios a mejorar continuamente su gestión vial”.