CEPAL: Proyectan una recuperación del 4% en las exportaciones de bienes para América Latina
Así lo confirma la última edición del informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”. También aumentarán las exportaciones de servicios.
(NAP) Tras caer 1% en 2023 las exportaciones regionales de bienes, en un contexto de contracción del comercio mundial, se recuperarán en 2024, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al dar a conocer una nueva edición de su informe anual sobre el comercio exterior de la región.
El reporte Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2024: Reconfiguración del comercio mundial y opciones para la recuperación regional fue presentado este miércoles en conferencia de prensa por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Según el documento, al que accedió www,noticiasagropecuarias.com, el valor de las exportaciones de bienes de la región crecerá un 4%, como resultado de una expansión del volumen del 5% y una caída de los precios del 1%.
Para las importaciones, se proyecta un aumento del 4% de su volumen y una caída del 2% en sus precios, lo que resulta en un aumento proyectado de su valor del 2%, consignó la oficina de prensa de la CEPAL.
Al desglosar las exportaciones por sectores, el mayor aumento proyectado en términos de valor se producirá en las exportaciones agrícolas (11%), seguidas de las de minería y petróleo (5%) y manufacturas (3%). Por sub regiones, se proyecta que las mayores alzas se produzcan en el Caribe (23%) y América del Sur (5%).
El aumento de las proyecciones para el Caribe se explica principalmente por el notable aumento del volumen de los envíos de petróleo de Guyana y Suriname.
En América del Sur, se destacan los aumentos del volumen exportado de productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo.
El valor de las exportaciones de bienes de la región crecerá un 4%.
En ¡tanto que el aumento proyectado del valor de las exportaciones de México y Centroamérica —más intensivas en manufacturas— se ubica por debajo del promedio regional (2% y 1%, respectivamente).
Los principales destinos
Por socios, se proyectan aumentos de las exportaciones a China (6%), Estados Unidos (4%) y la Unión Europea (3%); por el contrario, las exportaciones intrarregionales caerían 5%. Con ello, el coeficiente de comercio intrarregional caería del 14% en 2023 al 13% en 2024.
Por otra parte, la CEPAL proyecta que el valor de las exportaciones regionales de servicios aumente un 12% en 2024. Se trata del cuarto año consecutivo en que crecen a tasas de dos dígitos, impulsadas principalmente por el turismo y los servicios modernos suministrados digitalmente. Mientras que en contraste, se proyecta un crecimiento de solo un 1% para las importaciones regionales de servicios en 2024, en línea con el escaso dinamismo de la actividad económica.
A pesar de la recuperación de las exportaciones regionales de bienes y servicios, el informe advierte que persiste el gran desafío de diversificarlas y hacerlas más intensivas en conocimiento.
“La implementación de políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clústeres, y basadas en una estrecha colaboración público-privada y en un esfuerzo sostenido en el tiempo, aparece como un mecanismo idóneo para avanzar en esa dirección, así como para posicionar competitivamente a la región frente a la reconfiguración en curso de las cadenas globales de valor”, señala el Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Seguridad alimentaria
Con respecto a la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, la CEPAL señala que las crisis sucesivas que sufre la economía mundial en los últimos años causó retrocesos en la consecución de la meta 2.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de aquí a 2030, se propone poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
De acuerdo con el documento, en América Latina y el Caribe, 41 millones de personas (6,2% de la población regional) sufrieron hambre en 2023 (4,7 millones de personas más que en 2019).
La prevalencia del hambre en el Caribe (17,2%) triplica la registrada en América del Sur (5,2%) y en Centroamérica y México (5,8%).
En 2023, el 30,3% de las mujeres adultas de América Latina y el Caribe sufrió inseguridad alimentaria moderada o grave, 5,2 puntos porcentuales más que los hombres. Asimismo, la inseguridad alimentaria golpea más a la población rural (32,2%) que a la urbana (26%).
Los envíos de alimentos alcanzaron los 349.000 millones de dólares en 2022
En este sentido, el comercio internacional juega un rol crucial en la seguridad alimentaria. Las importaciones permiten acceder a alimentos cuya producción local resulta imposible o demasiado costosa debido a condiciones climáticas o insuficiente disponibilidad de tierra o tecnología.
América Latina y el Caribe son la principal región exportadora neta de alimentos a nivel mundial. Sus envíos de alimentos alcanzaron los 349.000 millones de dólares en 2022, su máximo nivel histórico.
América del Sur explica el grueso de las exportaciones y del superávit regionales, mientras que la subregión de Centroamérica y México es levemente superavitaria y el Caribe registra un persistente déficit.
Recomendaciones
Para fortalecer la contribución del comercio a la seguridad alimentaria en la región, el informe recomienda avanzar en las siguientes áreas:
1) Facilitación del comercio de alimentos (plena implementación de las ventanillas únicas, agilización de inspecciones fronterizas, etc.).
2) armonización o reconocimiento mutuo de reglamentaciones sanitarias, fitosanitarias y técnicas.
3) mejora de la logística del comercio de alimentos, especialmente en el Caribe.
4) fortalecimiento de la red de acuerdos comerciales entre países y agrupaciones de la región; y 5) coordinación en foros multilaterales.(Noticias AgroPecuarias)