En 20 años, el agro argentino tributó más de 150.000 mill/dol en retenciones

Spread the love

Un trabajo de la Bolsa de Córdoba describió cómo los dex afectaron directamente la rentabilidad de los productores de soja, maíz y trigo.

(NAP) Desde su reintroducción en 2002, los derechos de exportación (retenciones) generaron una transferencia desde el sector agropecuario al Estado de más de 150.000 millones de dólares “afectando directamente la rentabilidad de los productores de soja, maíz y trigo”.

Así lo destacó un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba que examinó la evolución de los DEX y su impacto en el campo, con todas sus variaciones a lo largo de más de 2 décadas.

La BCCba recordó que actualmente las alícuotas son del 33% para el poroto de soja y 12% para maíz y trigo. Las cifras históricas muestran picos significativos: el trigo alcanzó 30% en 1989 y el maíz 31% en 1984. Tras varias modificaciones, los DEX se mantienen elevados, impactando la rentabilidad de los cultivos.

La recaudación ha fluctuado con los precios de los granos. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la recaudación fue más alta, superando los 30.000 mill/dol anuales. En la actualidad, bajo la administración de Javier Milei, la recaudación ha sido de 5.680 mill/dol en lo que va del 2024.

Precios de los granos por presidencia

Si se calculan los precios FOB promedios, máximos y mínimos en términos reales (a precios de septiembre de 2024) para cada administración presidencial, en el caso de la soja el precio promedio más alto fue de USD 662 por tonelada experimentado durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), con un máximo de USD 889 y un mínimo de USD 462 por tonelada.

Si ponemos el foco en el precio promedio más bajo de la serie, la gestión de Néstor Kirchner (NK) exhibió un valor de USD 413 por tonelada, con un máximo de USD 645 y un mínimo de USD 329 por tonelada.

En el periodo que transcurrió desde la asunción de Javier Milei (JM) hasta septiembre del corriente año, el precio promedió los USD 432 por tonelada, ubicándose como el segundo menor precio promedio de la serie.

Impacto en los Productores

Los DEX han distorsionado el ingreso de los productores, que deben afrontar costos altos por arrendamiento y producción. Por ejemplo, la transferencia de ingresos hacia el Estado representa 14 qq/ha para soja, 10 qq/ha para maíz y 4 qq/ha para trigo. Esto significa que los productores, en muchos casos, no ven rentabilidad en sus cosechas. Con los precios actuales de cosecha, el 33% de los ingresos de soja se destinan a los DEX, lo que deja a los productores con márgenes extremadamente ajustados.

A esto se suma el impacto de la brecha cambiaria, que actúa como un impuesto adicional. Aunque ha disminuido en los últimos meses, promediando el 30% en 2024, la volatilidad en el tipo de cambio sigue afectando la rentabilidad.

Entre las conclusiones, la BCCba destacó que los derechos de exportación en Argentina son un tributo que ha generado efectos negativos en la economía agropecuaria. Disminuyen los ingresos de los productores, distorsionan precios y desalientan inversiones en tecnología.

A medida que se discute su posible reducción o eliminación, es esencial considerar su papel en la sostenibilidad del agro argentino y su capacidad para generar empleo y divisas. Un orden macroeconómico estable podría facilitar un futuro en el que el agro pueda crecer y competir en un mercado global, beneficiando a toda la cadena productiva. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...