Tonelli: la cadena de ganados y carne debe cambiar su ‘plan estratégico’ del mercado interno a la exportación

Spread the love

Víctor Tonelli advirtió que el consumo seguirá cayendo y que hará falta mejorar la trazabilidad para sostener las exportaciones.

(NAP) El especialista en mercados ganaderos, Víctor Tonelli, analizó la situación actual y futura de la cadena de ganados y carne vacuna en Argentina, enfocando la cuestión en el problema de la caída estructural del consumo de carne vacuna en el país, que ha sido históricamente impulsado por el mercado interno.

Tonelli participó de una nueva Jornada Ganadera que Coninagro junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, donde destacó que el consumo per cápita de carne vacuna ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. Mientras que hace 30 años se consumían entre 70 y 75 kilos por persona al año, actualmente esta cifra se encuentra entre 45 y 50 kilos.

Y mas aún, apuntó que en un horizonte de diez años, se prevé que esta cifra baje a menos de 40 kilos.” Esto implica que, con una producción de aproximadamente 2.100.000 toneladas, se podrá satisfacer la demanda interna, dejando un excedente significativo para la exportación”, dijo.

“Hoy estamos produciendo en torno a 3.100.000 toneladas, y si las políticas macroeconómicas permiten una apertura efectiva de mercados, podríamos alcanzar entre 3.500.000 y 3.800.000 toneladas”, afirmó.

Esta proyección, que podría significar un aumento del 50 al 100% en las exportaciones, dependerá de la capacidad de negociar aranceles y cuotas con los países de destino, así como del cumplimiento de sus normativas.

La importancia de la trazabilidad

 En tanto Tonelli consideró que habrá que trabajar más en el proceso de seguimiento y documentación de la cadena de producción de un producto cárnico, desde el origen del animal hasta el consumidor final.  “La trazabilidad es la llave para acceder a nuevos mercados. Sin ella, no tenemos nada”, enfatizó.

Destacó que la trazabilidad debe ser obligatoria y abarcar a todos los animales, no solo aquellos destinados al mercado interno o a países con menos requisitos.

El especialista también mencionó que los mercados internacionales son cada vez más rigurosos en términos de sanidad animal, no solo en relación con enfermedades como la aftosa, sino también en cuestiones de bienestar animal, huella de carbono y deforestación. “Sin una trazabilidad confiable, es muy difícil acceder a mercados como Japón, Corea e Indonesia”, subrayó.

Propuestas

Al final de la jornada, Tonelli presentó una agenda de trabajo centrada en construir confianza y valor en la industria ganadera. Entre las propuestas se encuentran:

-Estándar Mínimo Higiénico, Sanitario y Ambiental: Establecer normativas que reduzcan el riesgo de enfermedades.

-Sistemas de tipificación por calidad: Implementar estándares que permitan evaluar la calidad intrínseca de la carne, facilitando su acceso a nichos de alto valor.

-Instrumentos financieros: Desarrollar mecanismos que devuelvan la disponibilidad de crédito a tasas y costos compatibles con la capacidad de repago de los productores.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...