Trigo y cebada están en condición ‘regular a buena’ en la principal región de esos cultivos
De acuerdo al relevo quincenal de la Bolsa de BB, el estado varía ‘dependiendo de los milímetros recibidos’. En tanto en el norte de BA ya se detecta diminución de rindes.
(NAP) El Reporte Agrícola Quincenal de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca relevó la “Condición de los cultivos de fina” en su zona de influencia, que abarca a gran parte de la provincia de Buenos Aires y publicó y este de La Pampa, con algunas advertencias respecto del estado de los trigos y cebadas.
En el resumen, el RAQ de la BCP indicó lo siguiente, de acuerdo a las regiones (el informe también relevó los avances de las siembras de girasol y maíz):
• En el sudeste y sudoeste bonaerense, regiones en las cuales el trigo y la cebada suelen obenter los mayores rendimientos, los cultivos transitan distintas etapas fenológicas, algunos encontrándose en espigazón mientras que otros están alcanzando la madurez fisiológica. En ambas zonas la condición de los cultivos es buena, siendo necesarios aportes hídricos para mantener el estado y lograr un buen llenado de grano.
• Por la falta de lluvias durante la mayor parte de la campaña en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, se estima una disminución del rendimiento potencial de 20% hasta 50% en algunas áreas.
Además existen lotes implantados que fueron quemados para barbecho o destinados a la ganadería.
• En el centro y sur de La Pampa la condición de los cultivos es muy variable. Hay lotes en los que el estrés hídrico se hace notar con una reducción del número de macollos y menor área foliar.
(Noticias AgroPecuarias)