Creció la producción mundial de leche traccionada por países de Asia y de África

Spread the love

Fue de 2,1% en 2023. Pero precios y rentabilidad fueron más bajos. La UE es el mayor exportador; China produce más e importa menos. Otros datos de un informe de Ocla.

(NAP) La producción mundial de leche en 2023 aumentó un 2,1% hasta los 964 millones de toneladas, lo que muestra un patrón de crecimiento promedio, de acuerdo a un informe publicado hoy por el Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina.

De acuerdo a las estadísticas de diferentes países “parece haber una brecha cada vez mayor en el desarrollo entre las regiones lecheras (exportadoras) ‘tradicionales’ y los países/regiones lecheras emergentes, que se esfuerzan por lograr la autosuficiencia y reducir la dependencia de las importaciones”.

El informe apuntó que esos son los casos de Asia, en particular, y en menor medida África, muestran un fuerte crecimiento en la producción de leche. La producción en estas dos regiones está impulsada por el crecimiento de la demanda local, la promoción gubernamental y los precios de la leche en general favorables.

Productos

A nivel mundial, la producción de leche de vaca aumentó 2% hasta los 782 millones de toneladas, mientras que la producción de leche de búfala creció 2,8% hasta los 147 millones de toneladas.

La mayor parte del crecimiento de la producción de leche de vaca provino de Asia, donde el aumento fue algo mayor (+5%) que la tasa de crecimiento a largo plazo.

El crecimiento en América del Norte, Europa, Oceanía y América del Sur está estructuralmente por debajo de la CAGR (tasa de crecimiento anual acumulado) de la producción mundial de leche de 2015 a 2023 (+2,2%).

La ​​producción de leche de vaca en la UE 27 cayó ligeramente en 2023 (-0,2%). Estados Unidos apenas logró crecer en los últimos dos años. Oceanía experimentó una recuperación de la importante disminución observada en 2022 y la producción de leche en América del Sur aumentó casi un 1% en 2023.

La producción de WMP (leche entera en polvo) aumentó 1,8% y otros productos mostraron un crecimiento más modesto (leche condensada +1,4%, leche líquida a +0,9% y leche desnatada en polvo a +0,4%) o disminuyó (productos de suero a -2,2%). En 2023, el consumo per cápita mundial aumentó a 119,1 kg (+1,6 kg) después de estabilizarse en 2022. Si bien la población aumentó en 70 millones de personas a 8.100 millones, el consumo mundial creció un 2,0%.

Asia siguió siendo la principal región consumidora, representando el 50% del consumo total, con un consumo per cápita anual que alcanzó los 102 kg. El consumo aparente de leche disminuyó en la UE 27 y aumentó en los EE. UU.

Después de contraerse 4,5% en 2022, el comercio mundial de productos lácteos aumentó ligeramente en 2023 a 91,5 millones de toneladas de leche equivalente (+0,6%). A partir del tercer trimestre, el mercado mundial de productos lácteos experimentó una disminución de la oferta de leche en las principales regiones exportadoras, lo que provocó una oferta más limitada de productos lácteos de esos países.

Las importaciones chinas disminuyeron debido al exceso de oferta. La UE 27 mantuvo su condición de mayor exportador mundial de productos lácteos, con una participación del 29% y dominando las exportaciones de queso, leche y nata, seguida de Nueva Zelanda (23%), que lideró las exportaciones de leche entera en polvo y mantequilla y aceite de mantequilla.

El comercio mundial de queso en 2023 volvió a crecer muy por debajo de la media (+1,3%), pero a un ritmo más rápido que el año anterior.

Precios

En 2023, los precios promedio de los productos lácteos cayeron un 17,2% desde el promedio anual más alto registrado alcanzado en 2022. Los precios de todos los productos lácteos disminuyeron desde los máximos registrados en 2022, siendo la leche desnatada en polvo la que registró la caída más pronunciada (-30,3%), seguida de la mantequilla (-22,8%), la leche entera en polvo (-21,8%) y el queso (-10,2%).

Los precios de la leche en origen comenzaron a caer después de alcanzar sus niveles récord a mediados de 2022, lo que refleja principalmente los aumentos en la producción de leche entre los mayores exportadores de productos lácteos del mundo y un ritmo moderado de importaciones entre los principales importadores del mundo. Sin embargo, los precios de la leche se recuperaron en algunos países en el tercer trimestre de 2023.

Asia

La producción mundial de leche de vaca, que representa una gran parte del stock mundial de leche (81% en 2023), aumentó en casi 16 millones de toneladas en 2023 (+2,0%), alcanzando los 782 millones de toneladas. La tasa de crecimiento anual promedio en Asia durante el período de 2015 a 2023 es con diferencia la más alta (+4,8%) en comparación con otras regiones.

Dentro de Asia, India desempeña un papel importante en el desarrollo de la producción de leche. La sólida expansión del mayor productor de leche del mundo se debe en parte a importantes aumentos en la productividad ganadera, tras varias medidas y programas gubernamentales que anticipan un fuerte y continuo crecimiento de la demanda de una población en crecimiento. En 2023, India representó dos tercios del aumento del volumen de leche en Asia. Esto representa una tasa de crecimiento del 7,4%, ligeramente superior a la CAGR durante el período de 2015 a 2023.

Además de India, otros países del sur de Asia, como Pakistán (+3,8%) y Bangladesh (+7,6%), también han experimentado un fuerte aumento estructural en la producción de leche de vaca.

Además, China contribuye significativamente al crecimiento de la producción de leche de vaca en Asia (+6,8%).

Debido a un crecimiento muy fuerte, China necesita menos importaciones, lo que repercute en el desarrollo del comercio mundial. En Turquía, la producción de leche de vaca se ha estabilizado tras una fuerte caída en 2022.

La rentabilidad de la producción lechera se deterioró significativamente en 2023 en comparación con el año lechero financieramente sólido de 2022. Los precios de la leche cayeron bruscamente, mientras que el coste de producción disminuyó solo ligeramente. Esto provocó una disminución de la producción de leche, especialmente en la segunda mitad de 2023. Las mayores caídas se observaron en Francia (-2,6%) e Irlanda (-4,1%).

Italia registró un descenso casi similar al de 2022 (-0,8%). Por otro lado, Alemania (+0,6%), los Países Bajos (+0,8%) y Polonia (+1,5%) registraron aumentos en 2023.

En 2023, la producción de leche de Estados Unidos se mantuvo estable. En la primera mitad del año, los volúmenes aumentaron, pero al igual que en la UE 27, la producción de leche retrocedió en la segunda mitad de 2023 debido a los bajos márgenes y a un verano extremadamente caluroso en varias regiones clave productoras de leche del país. Por el contrario, los otros grandes países productores de leche de América del Norte y Central, Canadá (+1,4%) y México (+1,7%), mostraron un crecimiento.

En 2023, Oceanía experimentó una recuperación de la importante disminución observada en 2022. La oferta de leche de Nueva Zelanda aumentó un 0,9%. El crecimiento se produjo principalmente en los primeros cinco meses de 2023, seguido de volúmenes predominantemente ligeramente inferiores a partir de entonces. Australia vio un aumento en la producción de leche (+3,1%). Después de más de un año y medio de volúmenes en descenso, el cambio se produjo en mayo de 2023. Desde entonces, la mejora de la rentabilidad y las condiciones climáticas favorables resultaron en mayores volúmenes.

Sudamérica tiene su equilibrio interno, con una falta de estabilidad económica que ocasionalmente frena tanto el potencial de oferta como de demanda en la región. Esto también se refleja en la CAGR durante el período 2015-2023 (+0,3%). La producción de leche en Sudamérica aumentó un 0,7% en 2023. Brasil registró un crecimiento del 3,2% y Uruguay también produjo más leche (+1,5%). Por otro lado, el volumen argentino cayó un 2,0%. Desde septiembre de 2023, la producción de leche en Argentina ha estado disminuyendo a un ritmo acelerado debido a la grave sequía y los duros desafíos macroeconómicos.

Chile y Colombia también registraron volúmenes más bajos en 2023.

En el resto de Europa, Rusia mostró un fuerte crecimiento (+2,5%). El gobierno ruso se está centrando en mejorar la autosuficiencia, lo que ha estimulado la producción nacional de leche. Bielorrusia también aumentó significativamente su producción (+5,9%).

Los volúmenes en el Reino Unido se mantuvieron estables.

África, otra región clave con déficit de leche además de Asia, produjo un 1,6% más de leche. Esta cifra es ligeramente inferior a la tasa de crecimiento a largo plazo.

Se observó un fuerte crecimiento en Tanzania y Uganda, mientras que la producción de leche en Kenia y Sudáfrica disminuyó marginalmente. Egipto sigue mostrando un crecimiento leve pero constante.

También le puede interesar...