Detectan tuberculosis bovina en un mono capuchino

Spread the love

El hallazgo se produjo en el Parque Nacional Iguazú. Es el 1er caso registrado en un mono silvestre, lo que plantea serias preocupaciones sobre la salud pública.

En un animal similar al de la imagen, los científicos encontraron patología compatible con tuberculosis bovina (Imagen: El Territorio)

(NAP) El Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) del Anlis Malbrán reportó un caso inédito de tuberculosis bovina en un mono caí (Sapajus nigritus), encontrado en el Parque Nacional Iguazú, Misiones.

Este es el primer registro de Mycobacterium bovis en un primate en vida libre, una enfermedad zoonótica que afecta tanto a animales como a seres humanos.

El hallazgo, realizado en el área de uso público del parque, tiene profundas implicancias desde la perspectiva de “Una Salud”, un enfoque que vincula la salud humana, animal y ambiental, según publicó el portal El Territorio.

En este caso, el mono, un ejemplar juvenil, presentó signos generales de enfermedad. Durante la necropsia, los patólogos observaron lesiones compatibles con la infección bacteriana del Complejo Mycobacterium tuberculosis, confirmada más tarde a través de cultivos bacteriológicos y PCR, que identificaron a M. bovis como el agente causante.

Este caso marca la primera vez que se documentan hallazgos patológicos y moleculares de M. bovis en un mono silvestre, en una zona de estrecha interacción con los seres humanos, lo que representa un riesgo potencial tanto para la fauna local como para la salud pública.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de expertos en zoonosis del INMeT, en colaboración con diversas instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, el Instituto de Investigaciones en Producción Animal de la UBA y el Instituto de Biología Subtropical del CONICET-UNaM, entre otros.
Esta investigación dio origen al proyecto “Evaluación de potencial emergencia zoonótica de Mycobacterium bovis en zonas de interfaz del Parque Nacional Iguazú”, que busca analizar el riesgo de transmisión de esta enfermedad en áreas donde coexisten animales silvestres y seres humanos.

El caso resalta la importancia de reforzar las medidas de conservación y vigilancia en áreas naturales protegidas, para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas que pueden afectar tanto a la fauna silvestre como a las comunidades cercanas(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...