Macron reiteró su rechazo al acuerdo UE-Mercosur mientras agricultores franceses intensifican protestas

Spread the love

El presidente francés lo dejó dicho en su paso por Argentina. Este lunes, los sindicatos agrícolas franceses igual hicieron protestas y bloqueos en todo el país.

(NAP) La oposición de Francia al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur continúa firme y tuvo en las últimas horas dos expresiones fuertes:

Este lunes, los sindicatos agrícolas franceses organizaron una serie de protestas y bloqueos en todo el país, como respuesta al acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, que, según los agricultores, pondría en riesgo la competitividad de la agricultura europea frente a los productos de América Latina, en especial los de Argentina y Brasil.

Las primeras acciones de protesta comenzaron el domingo con un bloqueo en la carretera N118, cerca de París, donde decenas de agricultores, acompañados de tractores, interrumpieron el tránsito. A lo largo de la jornada del lunes, se sumaron otras “operaciones caracol” en diversas regiones del país, como Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, y Provenza-Alpes-Costa Azul. Además, para el martes está previsto un bloqueo en la autopista A9, uno de los principales puntos de entrada de camiones de España a Francia, como parte de una movilización que promete continuar durante los próximos días.

La postura de Macron

En paralelo a las protestas, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien visitó Buenos Aires este fin de semana y se reunió con el presidente argentino Javier Milei, reiteró su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, subrayando que Francia “no firmará el acuerdo tal como está”.

“Francia no dará su apoyo a un acuerdo que no proteja a nuestra agricultura y que ponga en riesgo a nuestros productores. No creo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme un tratado de esta magnitud sin contar con Francia”, subrayó Macron, antes de partir hacia Brasil para la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

Las declaraciones de Macron no lograron calmar a los sindicatos agrícolas, que siguen escépticos ante lo que consideran una postura ambigua del presidente francés.

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), la principal organización del sector, expresó su desconfianza en redes sociales, señalando que las promesas de Macron no son suficientes para tranquilizar al sector.

La FNSEA exige una garantía clara de que Francia ejercerá su derecho de veto en caso de que el acuerdo avance en su forma actual. Según la organización, el acuerdo con el Mercosur permitiría la entrada de productos agrícolas que no cumplen con los estrictos estándares medioambientales y sanitarios de la UE, lo que pondría en peligro la sostenibilidad de la agricultura francesa y la seguridad alimentaria del continente.

Las internas en la Comisión Europea

‘Repondé Macron. Salvá a los campesinos’, dice el cartel.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, cerrado en 2019 tras dos décadas de negociaciones, enfrenta ahora un fuerte bloqueo por parte de Francia, que busca formar una coalición con otros países europeos para frenar su implementación.

La Comisión Europea (el poder ejecutivo de la UE) ha expresado su intención de avanzar con el acuerdo antes de fin de año, pero los líderes europeos se encuentran en una encrucijada. Francia, por sí sola, no puede bloquear formalmente el tratado, por lo que la búsqueda de aliados dentro del bloque comunitario es clave para Macron.

La postura francesa refleja las tensiones internas en la UE, donde algunos países, particularmente del Este de Europa, ven el acuerdo con buenos ojos, mientras que otros, liderados por Francia, exigen una revisión profunda para proteger sus sectores agrícolas. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...