Ganadería: La Rioja quiere exportar semen y embriones bovinos
Con la inauguración del laboratorio de biogenética animal, se podrán a bastecer a los productores locales, además de poner el foco en la exportación de genética animal.
(NAP) Con la puesta en marcha de un laboratorio de biotecnología de genética animal, el gobierno de .a Rioja hace una fuerte apuesta para la exportación de este rubro.
En ese sentido, el gobierno de Ricardo Quintale inauguró este jueves un laboratorio que funciona en la empresa estatal Caudillos Riojanos, una cabaña ubicada en el km 5 de la ruta provincial 5.
Al respecto las autoridades riojanas ya trabajan para habilitar la exportación de este producto de origen animal con destino los países balcánicos, se informó este jueves desde fuentes gubernamentales.
“Este va a ser un laboratorio en el que se podrán congelar semen y embriones parta ofrecer un producto más desde la cabaña. La empresa (estatal), además de ofrecer reproductores en pie, á partir de la inauguración de laboratorio ofertará también biotecnología, un servicio que hasta ahora no existía en la Provincia”, explicó Agustina Graseli, presidente de la empresa provincial.
“El Laboratorio de Biotecnología Genética Animal viene a cubrir una necesidad que había en la provincia y en la región. Es un laboratorio donde se va a poder congelar semen y embriones, para brindar un producto más en la cabaña”, puntualizó Agustina Grasselli, presidente de la empresa estatal Caudillos Riojanos.
“El laboratorio tiene un rol fundamental en la biotecnología, la genética y la reproducción. Se podrá extraer y congelar semen para venderlo al exterior o, para realizar inseminación artificial”, amplió la funcionaria.
Grasselli señaló también que el laboratorio , además de abastecer genética vacuna para la exportación proveerá a los productores locales: “Hoy un productor local necesita tener hembras y machos para para obtener crías. En cambo, con el laboratorio podrá poner en práctica la inseminación artificial, porque se pueden inseminar con semen de excelente calidad a las vacas, sin necesidad de tener al toro, y es una forma de bajar los costos productivos”, agregó la directiva.
La titular de Caudillos Riojanos destacó, por último el importante aporte que realizará este laboratorio a la economía de los nuevos productores: “Siempre es mucho más accesible comprar o hacer una inseminación, que adquirir un animal entero. A su vez, también se avanza genéticamente, porque se puede incluso comprar hasta un embrión, no hace falta tener ni la madre ni el padre en el campo, sino que ya se puede tener un embrión de buena calidad genética”, finalizó Grasselli.
De la inauguración del laboratorio participaron el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo presente junto a la vicegobernadora Teresita Luna y el ministro de Producción Ernesto “Harry” Pérez, como así también los presidentes de las cabañas organizadoras del encuentro, Agustina Grasselli y Mario Stanojevic. (Noticias AgroPecuarias)