Sarnari: “Se debe trabajar en una agenda que incluya políticas a largo plazo
Para la Federación Agraria el INTA y el Banco Nación son fundamentales para los productores. También proponen trabajar para alcanzar un seguro multiriesgo.
(NAP) La flamante presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, aseguró que desde su gestión impulsa una agenda de trabajo que incluya “políticas públicas a mediano y largo plazo para no depender de las coyunturas que nos van tocando”
Desde la visión de la dirigente federada esas políticas “Como sector, trascienden a la Federación Agraria y, el sector debe impulsor una mesa de trabajo donde pensemos las políticas agropecuarias que necesitemos, y no que vayamos detrás de los vaivenes de la política de los gobiernos de turno, por eso tenemos que pensar en políticas a largo plazo y, por supuesto, ir trabajando sobre la coyuntura, porque las cosas suceden y, las políticas se van ejecutando“, definió.
La presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó con www.noticiasagropecuarias.com, en el marco de la reunión de fin de año que organizo la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias (ME), que en esta oportunidad se realizó en las instalaciones de la sede institucional de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ubicada en el barrio de Palermo.
Andrea Sarnari, abogada de profesión, especializada en Derecho Agrario, es tercera generación de una familia de productores agropecuarios de la zona de Bolivar. Dentro de la conducción de la Entidad ocupó diversos cargos y hasta su elección se desempeñaba como Secretaria Gremial.
Además de ser la primera mujer que alcanzó la máxima jerarquía en el orden nacional de una entidad agropecuaria, es también la primera mujer que comparte la conducción de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Expectativas
A la hora de evaluar los próximos mese con la llegada de 2025, la productora aseguró que “El 2025 va a ser un año en el que los productores tendremos que resistir para poder seguir sobreviviendo, porque las perspectivas no son las mejores. En nuestra Entidad, tenemos producciones que están mejor y otras que están peor, pero la mayoría estamos con márgenes muy justos en rentabilidad y el pequeño y mediano productor tiene la espalda bastante chiquita”.
Con respecto a las economías regionales, Andrea Sarnari aclaró que por sus características tienen una gran diversidad, por el tipo de productores que las forman, por la diversidad de sus territorios y por lo que producen. Pero en general a todas las producciones nos asfixia la presión fiscal, por la cantidad de impuestos que se incluyen al producir algo, ya sea vino, arroz o lechería, entre otras. La carga impositiva es el enemigo de la producción.
Encuentro con Villaruel
La presidenta de la FAA, se refirió también a los resultados que salieron de la reciente reunión que sostuvo, días atrás, con la vicepresidenta de las Nación, Victoria Villaruel y al respecto calificó a ese encuentro “como de muy positivo”
“Creo que nos escuchó y compartió muchas cosas como un planteo fuerte que hicimos respecto de la rebaja de las retenciones y la necesidad de un alivio fiscal que necesitan los productores. Estos temas fueron muy bien recibidos. La respuesta, por su puesto, es la que tiene el gobierno nacional, como que hay que esperar y cuando se logre el equilibrio fiscal, las retenciones se van a bajar o se van a quitar”.
En ese sentido comentó también que: “Le manifestamos que no todos los productores tienen la espalda suficiente para soportar mucho tiempo más la presión fiscal y le explicamos que significa el INTA y el Banco Nación (BNA) para nosotros y, planteamos también la necesidad de contar con un seguro multiriesgo y con políticas a mediano y largo plazo”
“La vi muy dispuesta a trabajar desde el Senado con las propuestas que tiene que ver con el trazado de una política agropecuaria, más allá de los gobiernos”, puntualizó.
La reforma del INTA
Sarnari se refirió también a las reformas que se vienen impulsando desde el Ministerio de Economía en el INTA y en ese sentido advirtió que hay mucha preocupación entre los productores porque: “Somos usuarios frecuentes del INTA, por lo que significó para los productores poder acceder a tecnología, vía extensión agropecuaria, que de otra manera no podríamos acceder al asesoramiento, incluso en la actividad económica, porque el Instituto cumple un rol fundamental para el pequeños productor”
En diálogo con NAP Sarnari recordó también “Nos reunimos con la gente de la Secretaría de Agricultura y la vicepresidenta el INTA, Beatríz Pilu Giraudo, para transmitirle esta inquietud que tenemos y pidiéndole que todas las decisiones que se tomen, sean institucionales, para eso está conformado el Consejo Directivo del INTA, donde conviven el sector público y el privado y de una manera dialogada.
Respecto de sus expectativas para 2025, la Presidenta expresó: “Siempre soy optimista, porque creo que las cosas se pueden cambiar si hay participación y ganas, pero veo un año muy difícil, si el clima nos ayuda, posiblemente la pasemos mejor, pero no podemos seguir dependiendo del clima”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)