Trigo 2023/24 generó 2.600 mill/dol: impulso en exportaciones y volatilidad de precios

Spread the love

A menos de un mes para el cierre de la campaña, los envíos crecieron 140% en volumen y un 90% en valor. Perspectivas de precios.

(NAP) A menos de un mes para el cierre de la campaña 2023/24, el complejo triguero argentino sigue demostrando un rendimiento sobresaliente, generando cerca de 2.600 millones de dólares gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones, de acuerdo a informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Blas Rozadilla y Emilce Terré.

A lo largo de la campaña, las exportaciones de trigo aumentaron 140% en volumen y 90% en valor, consolidando al trigo como uno de los productos más relevantes para la economía argentina.

Según los últimos datos del Indec, en los primeros 11 meses de la campaña, el volumen de trigo exportado alcanzó 7,1 millones de toneladas, lo que refleja un incremento de 140% en comparación con el ciclo anterior. En términos de valor, el crecimiento fue de 123%, alcanzando aproximadamente 2.600 millones de dólares.

A estos números se deben agregar las exportaciones de subproductos como la harina y los derivados del trigo. En total, el complejo triguero exportó 7,84 millones de toneladas, lo que generó 2.558 millones de dólares, un aumento del 90% respecto al mismo período de la campaña pasada.

De cara al cierre de la campaña, las perspectivas siguen positivas. A las 7,8 mill/tn despachadas hasta el momento se suman declaraciones de venta al exterior para embarque en noviembre, que han mostrado un fuerte impulso en las últimas semanas, alcanzando las 690.000 toneladas.

Según la Agencia Marítima NABSA, ya se han despachado más de 200.000 toneladas de trigo en noviembre, y los buques programados para los próximos días acumulan otras 184.000 toneladas.

Mercado Interno Dinámico

La cosecha de trigo de la campaña 2023/24 está avanzando rápidamente, con la actividad comercial contagiada por este ritmo acelerado. Aunque la comercialización del trigo de la próxima campaña (que comenzará a mediados de diciembre) todavía muestra un retraso en comparación con años anteriores, la venta de granos ha cobrado impulso en las últimas semanas.

En los primeros 14 días de noviembre, se comercializaron más de 1 millón de toneladas, superando la cifra total de octubre. De este volumen, 63,3% de las operaciones fueron realizadas con precio firme, lo que refleja la necesidad de los productores de asegurar precios ante los costos de insumos para la soja de segunda.

Este dinamismo también se refleja en el mercado internacional. Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo para 2024/25 han crecido significativamente, alcanzando las 1,75 millones de toneladas en noviembre, un gran salto respecto a los 630.000 toneladas registradas a principios de mes.

Mercados Internacionales

El mercado internacional del trigo atravesó importantes movimientos de precios, con un notable repunte en las últimas semanas. Después de una caída significativa en los precios en Chicago, impulsada por un fortalecimiento del dólar estadounidense y mejoras climáticas en varias regiones productoras, los precios del trigo se recuperaron debido a tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro.

En las primeras semanas de noviembre, el precio del trigo en Chicago cayó más de 15 dólares por tonelada (7,4%), alcanzando los 194,8 dólares por tonelada. Este retroceso fue impulsado por la fortaleza del dólar estadounidense, que redujo la competitividad de los suministros de trigo de Estados Unidos en los mercados internacionales, y por las condiciones climáticas favorables en los principales países productores, como Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, tras los recientes desarrollos en el conflicto en Ucrania, el precio del trigo se recuperó rápidamente, cerrando cerca de los 209,3 dólares por tonelada.

Los precios del trigo se vieron impulsados por el aumento de la incertidumbre geopolítica, después de que Estados Unidos autorizara el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania, lo que intensificó el conflicto con Rusia. Este aumento en la tensión llevó a un repunte en los precios, aunque la tendencia bajista podría continuar, debido a factores como el avance de la cosecha en Australia y el inicio de la cosecha en el hemisferio sur.

En cuanto a Rusia, el mayor exportador de trigo, los precios FOB han caído a alrededor de 230 dólares por tonelada, por debajo del piso de 250 dólares propuesto para las exportaciones. Esta caída se debe a la fuerte dinámica de las exportaciones rusas, a pesar de la intervención del gobierno con políticas de precios mínimos y la introducción de cuotas de exportación. Además, la decisión del Banco Central de Rusia de aumentar las tasas de interés al 21% ha afectado el comportamiento de los productores, quienes están más enfocados en la liquidez debido a las altas tasas de interés. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...