Cámaras agroiondustriales argentinas propondrán modificar el reglamento de deforestación de la UE
Desde la agoindustria celebran el llamando a licitación para la adjudicación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Resoslución 1115/23, cámaras argentinas llevan modificaciones a Bruselas a comienzos de 2025.
(NAP) Con varios frentes abiertos de negociaciones internacionales, un grupo de entidades gremiales de la agroindsutria tiene previsto elevar al Parlamento Europeo una propuesta que busca modificar el Reglamento 1115/23 de Deforestación que elaboró la UE, para las importaciones de agroalimentos.
En ese sentido a principios de 2025 viajará a Bruselas una delegación argentina compuestas por referentes de la Mesa de Enlace, las cuatro cadenas agrícolas, del IPCVA, del consorcio exportador de carnes ABC, de la Federación der acopiadores y Corredores que propondrán modificaciones al Reglamento 1115/23 de la UE (Unión Europea).
La novedad fue comunicada por el presidente de CIARA-CEC, Gustravo Idígoras, en declaraciones a www.notticiasagropecuarias.com, en el marco del encuentor de fin de año organizada por las cuatro cadenas de los principales cultivos que se realizan en la Argentina.
En ese sentido Idígoras confirmó que se creó un grupo interdiciplinario, liderado por CREA que ya trabaja en la propuesta que será llevada a Bruselas, sede del Parlamento Europeo.
La publicación de ese Reglamento: “Ha sido un fuerte dolor de cabeza para todo el mundo, claramente ahora hay un debate en Europa. Europa ha demostrado bastante desprolijidad en una votación bastante rara del Parlamento, pero finalmente prosperaron dos enmiendas. Sin embargo, el Consejo Europeo las rechazó”, explica Idígoras.
“La presidencia pro témpore de Hungría las rechazó, así que ahora se tiene que definir el día 4 de Diciembre. Si el 4 de Diciembre no se pone de acuerdo el Parlamento con el Consejo, el 31 de Diciembre de este año entra en vigor el reglamento, lo cual sería suicida para Europa y para todo el mundo, así que esperemos que logren un consenso, que reprogramen el 31 de Diciembre del 2025”, describe el titular de CIARA-CEC
Hidrivía
En otro orden de temas, Idígoras fue optimista respecto del reciente llamado a licitación por parte del gobierno nacional para la adjudicación de le Hidrovía “Paraná – Paraguay” y al respecto asegura que “Tiene una mirada a 30 años, le hemos pedido al Gobierno un encuentro técnico que se va a dar el día 28 (noviembre) a los efectos de evaluar algunas propuestas de mejora que tenemos, particularmente porque el pliego llega hasta los 39 pies de calado y nosotros queremos que se llegue a los 44, porque llegarán en los próximos años necesitan 44 pies para poder completar carga, si no, vamos a seguir con el mismo problema de siempre, hoy tenemos 34 pies”.
La Hidrovía Paraná-Paraguay tiene una extensión de 3.442 kilómetros,desde Puerto Cáceres, Brasil, hasta Puerto Nueva Palmira, Uruguay. Se trata de una de las vías navegables naturales más largas del mundo
En el mismo sentido, Idígoras agregó que también es importante el valor de la tarifa. “La tarifa que ha publicado el pliego nosotros consideramos que un poco alta, es uno de los puntos a conversar, lo que sucede es que tal vez el Estado le está entregando al dragador varias funciones que antes cumplía el Estado”.
Entre esas funciones “está el retiro de los 120 buques hundidos.en los últimos 50 años que hay que extraerlos, pero tiene que ser el dragador por lo que tiene que afrontar un gasto de esa naturaleza muy importante. En segundo lugar, brindar seguridad de navegación, y brindar seguridad sobre posibles prácticas delictivas, entre ellas narcotráfico. Entonces se le delega al dragador una cantidad de requerimientos que nunca estuvieron previstos”.
Acuerdo UE-Mercosur
Respecto al acuerdo Mercosur-UE, el presidente de CIATA – CEC sostiene que “es una situación que puede poner en una posición incómoda al Mercosur porque están dadas las condiciones para que se firme el acuerdo UE-Mercosur. La visita del presidente de Francia (Emanuel) Macron a la Argentina,m fue claramente un mensaje de que Francia no se siente muy cómodo”, analiza Idígoras.
“Me parece que el gobierno argentino actuó con bastante prudencia, no emitió ningún comunicado en contra del acuerdo y la próxima semana, viene el momento decisivo, que es el momento donde se reúne la Unión Europea con el Mercosur y debería haber algún cierre de negociación. Si esto no es así, la reprogramación podría quedar para mucho más para adelante”, ciarra el titular de CIARA-CEC (Noticias AgroPecuarias).