El Gobierno cierra diversos fideicomisos, entre ellos un programa para el sector azucarero
El Proicsa no registraba actividad desde 2020. Los otros eran fondos vinculados al desarrollo emprendedor, refinanciación hipotecaria y asistencia a víctimas de trata.
(NAP) El gobierno de Javier Milei continúa profundizando su ajuste sobre el sector público con la disolución de diversos fondos fiduciarios, destacándose en primer lugar el cierre del Fideicomiso para la Competitividad del Sector Azucarero del NOA.
El Proicsa, destinado a otorgar créditos para promover la competitividad de la industria azucarera en el Noroeste argentino, quedó inactivo desde 2020, luego de haber completado la totalidad de los desembolsos previstos en el contrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Desde el inicio de su mandato, Javier Milei ha llevado adelante una auditoría sobre los fondos fiduciarios, lo que ha derivado en la eliminación de diversos programas, como el Fondo Procrear y el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (FFCUS), entre otros.
Los otros
En paralelo, también se dispuso la disolución de otros 5 fideicomisos bajo el amparo de la ley Bases, que habilita al Ejecutivo a modificar o liquidar fondos fiduciarios públicos.
Entre los fondos afectados se encuentra el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), creado con el objetivo de financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor. La disolución de este fideicomiso responde a la existencia de “debilidades en la gestión de inversiones” y “falta de manuales operativos” detectadas por la Sindicatura General de la Nación.
El gobierno también resolvió disolver el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria, que tenía por objetivo implementar el Sistema de Refinanciación dispuesto por la ley 25.798. Según la Sigen, el fondo ha presentado demoras en la rendición de cuentas y problemas en la gestión de los fondos en mora.
A su vez, el Fideicomiso para Inversiones Estratégicas, destinado a fomentar sectores estratégicos para el desarrollo económico, también será cerrado debido a la falta de integración de los bienes al fideicomiso.
Otros fondos que se disuelven son el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, señalado por la Sigen debido a falencias en la gestión y la falta de procedimientos formales, y el Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque), que también se suprime dentro de la política de ajuste del gobierno.