Carne porcina: crecimiento moderado con alerta por importaciones
Según datos oficiales, en lo que va del año la producción aumento 3%, con picos en algunos meses. Las compras de afuera vienen en aumento desde julio.
(NAP) La producción de carne porcina en Argentina entre enero y septiembre de 2024 alcanzó las 587.044 toneladas, un aumento de 3,1 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Son datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería que detalló que ese crecimiento refleja fluctuaciones interanuales, con picos destacados en abril (13,1 %) y julio (18,9 %), aunque septiembre registró una caída del 4,4 %.
Por otro lado, si bien las importaciones de carne porcina cayeron 34 % en términos interanuales, totalizando 9.684 toneladas, desde julio se observó un aumento progresivo, alcanzando un 118 % en septiembre respecto al mes anterior.
“Este repunte podría estar vinculado a la pérdida de competitividad del precio interno debido al atraso cambiario”, advirtieron desde el sector.
En cuanto a las exportaciones, crecieron 35 % interanual, llegando a las 11.359 toneladas al cierre de septiembre. A pesar de las fluctuaciones mensuales, el sector sigue consolidándose como un actor clave en el mercado externo.
El consumo interno de carne porcina, por su parte, registró un leve crecimiento de 0,3 %, alcanzando los 16,76 kg per cápita anuales. Este dato contrasta con la caída del consumo de carne bovina (-11,4 %) y aviar (-2 %), lo que refleja la estabilidad del sector porcino frente a otras carnes.
El precio promedio de la carne de cerdo en Argentina fue de 1,68 USD/kg en septiembre, en comparación con los 1,51 USD/kg en Brasil. Esta diferencia de precios podría estar afectando la competitividad del sector argentino frente a las importaciones. (Noticias AgroPecuarias)