Erize: por los precios bajos ‘hay que repensar’ la soja de 2da y hacer maíz
El consultor describió un panorama complejo con precios bajos en soja, un futuro atractivo para el maíz y un escenario incierto para el trigo. ‘ Firmar el empate’
(NAP) El especialista en el mercado de granos, Enrique Erize, analizó la actualidad y escenario de los próximos meses en el negocio de la soja, el maíz y el trigo y dio recomendaciones a los productores argentinos, en un contexto de precios bajos en soja y trigo, retenciones y desafíos climáticos.
En el caso de la soja, el titular de la consultora Novits advirtió que el mercado se enfrenta a un escenario de precios bajos por una abundante oferta global: hay expectativa de una buena cosecha en Argentina, que competirá con las también abundantes cosecha de estadounidense y brasileña, lo que limita las posibilidades de un repunte significativo en los precios.
Además, mencionó que el principal comprador de soja, China, no tiene urgencia de comprar, lo que profundiza la perspectiva negativa.
En este escenario, apuntó que “con precios que pueden llegar a los 330 dólares por tonelada, la soja podría estar a 160.000 pesos en mayo, pero será difícil de sostener”.
En cuanto a las decisiones de siembra, sugirió que quienes planean sembrar soja de segunda deben repensarlo, especialmente si están alquilando campos con altos costos de arrendamiento.
Maíz
El maíz, en cambio, presenta un panorama más optimista. Erize destacó que la siembra en Estados Unidos fue menor, y que Brasil también experimentará una caída en su producción de maíz por el retraso en la siembra de soja.
En Argentina, aunque hubo una disminución en el área sembrada, el interés por el maíz tardío aumentó tras la mejora en el control de la chicharrita. “El escenario para el maíz es mucho más atractivo”, afirmó el consultor, sugiriendo que, debido a la caída en la oferta global, los precios podrían ser más favorables en los próximos meses.
Para los productores que ya sembraron, la recomendación es mantener el maíz en los planes, ya que se espera que el mercado sea más rentable que la soja.
Trigo
El trigo que se está cosechando en la Argentina en estos días se enfrenta a un panorama mixto. A pesar de que algunos productores ya vendieron parte de su cosecha, Erize prevé una caída en los precios, con la posibilidad de que el trigo llegue a los 200 dólares por tonelada.
Sin embargo, el consultor considera que el mercado de trigo podría mejorar hacia mayo, con la posible entrada de Brasil y el efecto Mercosur.
Su recomendación es vender lo que se pueda en el corto plazo, pero estar atentos a la recuperación de precios a mitad de año.
Empate
Finalmente, en declaraciones a NAP, Erize hizo una recomendación general para los productores: “Este es un año para firmar el empate”, dijo, haciendo referencia a la dificultad de obtener grandes ganancias debido a los precios bajos y los altos costos de producción.
También sugirió que el gobierno debería replantear las retenciones para permitir que los productores puedan enfrentar mejor las condiciones de mercado y evitar un estancamiento en la actividad agrícola. (Noticias AgroPecuarias)