Leve recuperación para el precio del cerdo

Spread the love

En los últimos meses se observó una baja en el costo de los insumos (núcleo vitamínico, medicamentos, soja) que permitió una mejora en el margen bruto. 

(NAP) El valor dolarizado del cerdo en pie en el mercado local se mantiene casi sin variación desde hace 3 meses, al ubicarse en un 12.6% por encima del valor histórico y un -22.6% menos que el mismo mes del año pasado.

Por otra parte la gran variabilidad del precio dolarizado en estos primeros 11 meses creció más del 45% entre los valores de junio y el de noviembre, de acuerdo al trabajo realizado por JLU Consultores.

En tanto que por tercer mes consecutivo disminuye la diferencia entre el precio promedio y el precio promedio máximo, con la conclusión que bajo la subfacturación. Esto no  significa una mejora en la venta fuera del sistema, en el que los parámetros que podemos medir, nos dan un aumento en ese canal y la errada conclusión de que faltan animales.

En la comparación de los precios dolarizados del capón de Argentina, Brasil y EE.UU. y el precio dolarizado del vacuno en el MAG de Cañuelas, se produjo un aumento de los valores para el mes de noviembre, con subas que se produjeron en Brasil a pesar de la devaluación del Real y también un pequeño aumento en los valores del cerdo en EE.UU, mientras que en Argentina se mantiene con valores parejos y un aumento en el vacuno en pie.

Asimismo, por cuarto o mes consecutivo, se observa una disminución del peso promedio de faena en el mercado local y con valores inferiores a los que se habían logrado para igual período de 2023.

Margen Bruto en dólares

Por otra parte, se produjeron bajas  en los valores de los núcleos, los medicamentos importados y la soja, en contraposición a una leve suba en el valor del cerdo en pie, que volvió a mejorar el Margen Bruto general. El promedio del año actual es mejor que el año 2023.

Según el trabajo de JLU Consultora, el nuevo aumento en el precio de los cortes de carne de cerdo representados por el ICC, con un dólar quieto y carne en aumento, resulta ser el valor más alto del año.

Durante noviembre el ICC en pesos subió un 4.8% y lleva un acumulado en los últimos 12 meses de 109.33%, siempre por debajo del aumento de la inflación en el mismo período. La carne de cerdo es barata y es la que menos subió.

Comparación entre el cerdo y vacuno

Mientras tanto el vacuno experimentó una fuerte suba en la última semana de noviembre y, se lleva el podio de los aumentos del 11 mes del año, con el acompañamiento del corte de jamón que sigue su camino. Más atrás el ICC, el pechito, el dólar, el maíz y el capón, dando resultado negativo para la soja.

En noviembre el valor de la carne de cerdo aumentó 4.8%, muy por encima del 1.7% del precio del cerdo y también por arriba del valor de la canasta de alimentos. Con todo, la carne sigue siendo lo que menos aumento en el año.

Recién en la última semana de noviembre se marcó una fuerte suba en el precio del vacuno y del cerdo en pie, por lo que el acercamiento que se había producido entre los das especies, volvió a estirarse.

En el mercado local, en  noviembre el precio del cerdo en pie tuvo una pequeña suba en pesos y se mantiene igual en la cotización en dólares de los últimos dos meses.

Por otra parte, sigue existiendo un mercado de compra-venta fuera de los canales correspondientes y que para los que están dentro del sistema les hace parecer una falta de animales.

Disminuyo la subfacturación, pero en nada la venta en negro. La desigualdad que se produce entre los que están dentro del sistema y los que no, cada vez es más alta y distorsiona el mercado.

Mercado internacional

Respecto del mercado internacional de los animales en pie hubo, una suba, inclusive en Brasil a pesar de la fuerte devaluación del Real. Pero la falta de competitividad en el eslabón de faena, desposte y distribución, hace que los cortes sean más caros en Argentina que en Brasil y en algunos casos más caros que en España.

Hubo una baja en los costos de los insumos importados que, sumada a la baja del valor de la soja, factor que insidió directamente sobre el costo de producción del cerdo y permitió una leve suba de  su valor y mejorar el margen bruto del negocio.

En lo que va del año, que tuvo meses malos, el margen bruto promedio ya es mejor que el del año 2023. En el análisis anual, el cerdo siempre fue negocio en los últimos 22 años.

El valor de los cortes al público subió más que el cerdo en pie, quizás preparando las ventas de fin de año, situación que se observa también con la carne vacuna y la carne de pollo.

Sin embargo, se mantiene una relación que permite una rentabilidad lógica en los distintos eslabones de la cadena y el último (el comercio) es que mayor margen hace.

Importaciones

Las importaciones siguen en alza, lideradas por la bondiola. No es un dato menor que por cada contenedor de bondiola los importadores se quedan con U$S25.000 limpios, excelente negocio para ellos, patada entre las piernas para todos los que producen en el país.

Pero es tanta la cantidad importada que hasta pueden pisarse entre ellos mismos. Ya hay ofertas de bondiola congelada que lo están demostrando.

Las exportaciones son el resultado de mucha voluntad, pero en un análisis que se realizó desde la Consultora, si hubiera existido una política de exportación lógica, el precio del cerdo no hubiese bajado tanto de enero a julio y el sector no hubiera perdido $10.000 millones., un número nada despreciable para analizar en el próximo 2025 y no repetir la historia(Noticias AgropPecuarisa).

También le puede interesar...