Relevan 3.000 ha de cultivos hortícolas en el centro y sur de Santa Fe

Spread the love

La producción se ubica principalmente en los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución, con una gran diversidad de cultivos. Radiografía del sector.

(NAP) El Cinturón Hortícola del centro-sur de la provincia de Santa Fe, que abarca los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución, constituye una de las principales zonas productoras de hortalizas de Argentina, con un total de casi 3.000 hectáreas destinadas a la producción de alimentos frescos.

La región se posiciona como un pilar fundamental en el abastecimiento de hortalizas que llegan a las mesas de los argentinos, tanto en el mercado local como en la exportación, de acuerdo a un trabajo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

La BCR tomó datos de un censo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, que determinó que en 2021 el área hostícola ocupaba 2% de la superficie nacional.

En Santa Fe, la producción anual ronda las 35.900 toneladas, con hortalizas como la papa, acelga, lechuga y rúcula como los cultivos más destacados, los cuales generan una gran parte del valor bruto de la producción, según el relevo realizado por Matías Contardi y  Emilce Terré.

Diversidad de Cultivos y Comercialización

En total, se identificaron 48 tipos de cultivos en la región, lo que refleja la diversidad que caracteriza a la producción hortícola de esta zona.

En cuanto a la comercialización, la mayoría de las hortalizas se canalizan a través de mercados concentradores, siendo el 47% de las ventas realizadas por consignatarios.

Sin embargo, las relaciones directas entre productores y consumidores han cobrado fuerza en los últimos años. De hecho, el 30% de la producción se comercializa sin intermediarios, y el comercio minorista directo ha experimentado un notable crecimiento, duplicando su participación en comparación con censos anteriores.

La papa, en particular, se siembra en más de 1.100 hectáreas, con una capacidad de producción anual que alcanza las 16.000 toneladas.

Productores y Mano de Obra

El sector hortícola de Santa Fe está compuesto por 205 productores, la mayoría de los cuales se encuentran en el departamento Rosario. La superficie cultivada por cada productor tiene un promedio de 11,9 hectáreas, aunque esta cifra se incrementa a medida que se aleja del núcleo urbano, como en los departamentos de Constitución y San Lorenzo, donde la superficie por productor puede multiplicarse por ocho debido a la explotación más extensiva de cultivos.

El sector tiene una alta participación de mano de obra familiar, con el 30% de los trabajadores vinculados de forma estrecha al productor. Además, el 72% de los productores no nacieron en la provincia de Santa Fe, y un 26% proviene de Bolivia, lo que resalta la diversidad de la mano de obra en la región.

Tecnología

La producción hortícola en Santa Fe también está marcada por el uso de tecnologías, aunque con cierta diversidad en el tipo de riego y maquinaria. El riego por aspersión es el más utilizado, cubriendo casi la mitad de las hectáreas, mientras que la maquinaria empleada en la producción hortícola varía en antigüedad, con tractores que van desde modelos de 1941 hasta los más modernos, de 2020.

Además, el sector está realizando importantes inversiones en desarrollo científico y tecnológico, en colaboración con la empresa “Tecnolagos”, en la comuna de General Lagos. Este esfuerzo está enfocado en mejorar los rendimientos y la resistencia a plagas, mediante el uso de biotecnología y técnicas de fitomejoramiento.

La cadena de valor hortícola en esta región es el resultado de un trabajo colectivo que involucra a productores, trabajadores, empresas del sector, municipios, comunas, el INTA y la Universidad Nacional de Rosario. El esfuerzo público-privado ha sido clave para potenciar la producción, desde el desarrollo de nuevas tecnologías hasta la optimización de los procesos de comercialización y distribución.

Cuenta con una importante presencia empresarial compuesta por las siguientes firmas: Inalpa, Agrofin SRL., Don Elio SA., Careaga y Teglia, Agrocomercial Vagnoni SRL., Quickfood SA, Marfrig Group, productores de hortalizas y legumbres. Tiene además la relevante participación del Inta, sus especialistas y la Catedra de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por último, es necesario destacar la fuerte participación y apoyo técnico de los municipios y comunas a través de sus departamentos ejecutivos: a) Villa Gobernador Galvez Sr. Alberto Ricci, Alvear Sr. Carlos Pighin, Pueblo Esther Sr. Martin Gherardi, General Lagos Sr. Esteban Ferri, Arroyo Seco Sr. Daniel Tonelli, Comuna de Fighiera Sr Rodolfo Stangoni y Municipalidad de Pérez Sr Pablo Corsalini.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...